La Genealogia
Para poder entender mejor las maneras de ver lahistoria en las señales del cuerpo y en el enfrentamiento de los discursos, Nietzsche ramifica 2 conceptos que identifican mejor que “origen” al sentido histórico:
* Herkunft (fuente, procedencia): cuando se habla de fuente o procedencia se habla de lo que se encuentra en el exterior, es decir el cuerpo físico.
Se manifiesta en este punto los errores con los que cargamos, que han cometido yabatido nuestros progenitores, soportamos la debilidad como también algunas verdades a partir del error, lo que conlleva al origen.
Se intenta reconocer todas las señales que habitan en este cuerpo físico, y que hacen a la historia del sujeto.
No se busca volver en la historia para conocer la procedencia, sino por el contrario, usar la herencia que nos van dejando. La herencia es lo que somos, porlo tanto es un conjunto de los errores de nuestros antepasados, puede ser inestable dado que amenaza nuestra propia historia, es decir, nuestro presente.
Para buscar la procedencia, no se unen conceptos, sino por el contrario, se fragmenta lo que se daba como un todo.
* El otro termino utilizado es Entstehung (emergencia, punto de surgimiento) hace referencia al porqué de la aparición.
Anteun choque de fuerzas donde existe dominación, emerge un nuevo sentido, un nuevo estado, un nuevo ser.
De esta manera dicho término analiza el surgimiento de la emergencia. Siendo ésta un no lugar, una distancia donde los adversarios no se encuentran, es donde se producen los enfrentamientos de discurso. Es el lazo que existe entre el dominante y el sumiso, de donde nace el choque de fuerzas porlas diferencias entre los dominantes y los dominados. Esto se hace presente en la historia, plasmándose en recuerdos, en las cosas y en todo.
La historia termina acaparándose de las reglas y convirtiendo a los dominantes en presos de las mismas.
Entonces calificamos a la genealogía con un sentido histórico; que se opone a la historia disciplinada - tradicional que pretende ser reiterativa. Estose da a partir de la idea de incursión de sucesos, de roturas y espectros inesperados por el persistente cambio en el enfrentamiento de las fuerzas. En este sentido se puede manifestar del sentido histórico, que no evidencia una dirección de la historia distinta de la mecánica del azar que reactiva las luchas entre las fuerzas constantemente. Al no haber sentido, no explica un momento históricodentro de unas coordenadas que lo localicen al interior de un proceso que tendrá su fin.
Pues como el sentido histórico no se conduce por reglas, no intenta disolver los acontecimientos disgregados dentro de un curso uniforme, sino que en contraposición busca expectativas, nimiedad, diseminación, y diferencias dentro del devenir.
Así pues la historia efectiva, que no es de los historiadores es...
Regístrate para leer el documento completo.