La "Exquisita" Tortura
MANUEL ALEJANDRO GUERRERO MENDEZ
MARIA ANGELA CORREDOR
TALLER DE LENGUAJE2
HUMANIDADES
BOGOTÀ
2011
INTRODUCCIÒN
En momentos en que la humanidad se encuentra agobiada de terremotos, temblores, tsunamis, derrumbes, y un cambio climático atroz, es tiempo de pensar si esto no será la cuenta de cobro de lo que el mismo ser humano a hecho; construcciones masivas maltrato a lamadre tierra y a los animales que si mal no recuerdo ya estaban cuando el “HOMO SAPIENS “llego a la tierra, es por eso que tratare uno de los muchos casos de maltrato animal, siendo u poco mas especifico hablare del foie gras que traduce hígado graso.
La “Exquisita” Tortura
El foie gras es una de las grandes atrocidades que el ser humano comete a diario, esta brutal y torturantepractica se lleva a cabo en gran parte del continente europeo, traduce hígado graso. Pues se realiza tomando un ave como el pato, ganso u oca, y cebándolo varias veces al día mediante un tubo metálico de 20 a 30 centímetros introducido en la garganta hasta el estómago. A fin de obligar su cuerpo a producir foie gras, el ave debe tragar en unos segundos una cantidad de maíz tal que su hígado crece hastacasi diez veces su tamaño normal, y enferma de esteatosis hepática.
Al luchar por liberarse cuando se le introduce el tubo en la garganta o al contraerse su esófago por necesidad de vomitar, el ave corre el riesgo de asfixia o perforaciones mortales del cuello. La introducción del tubo provoca lesiones del cuello en el que se desarrollan inflamaciones dolorosas y gérmenes. La sobrealimentaciónforzada y desequilibrada provoca con frecuencia enfermedades del sistema digestivo potencialmente mortales.
Inmediatamente después del shock del cebo, el ave sufre diarreas y jadeos. Además el tamaño de su hígado hipertrofiado le impide respirar y desplazarse normalmente.
El proseguimiento de ese tratamiento provocara la muerte de los animales cebados. La matanza llega a tiempo a fin de ocultarlas consecuencias del cebo. Sin embargo los más débiles están agonizando cuando llegan al matadero, y muchos no sobreviven hasta allí: el índice de mortandad de los patos es de diez a veinte veces superior durante el periodo de cebo.
Esta violencia inherente a la producción de foie gras justifica por sí misma su prohibición. Pero para la mayoría de estos animales, el calvario no se limita a labrutalidad del cebo. A muchos se les arranca parte del pico, sin anestesia, con alicantes o simples tijeras.
En la naturaleza los patos pasan gran parte de su vida en el agua. En esas crías muchos están encerrados en cobertizos y después en jaulas cuyo suelo de alambrera les hiere las patas. Esas jaulas son tan pequeñas que ni pueden darse la vuelta y aún menos levantarse o agitar las alas, de estamanera hasta los roedores (ratones) aprovechan la postura indefensa del animal y los muerden comiéndose parte de sus miembros inferiores. Muchos de los que sobreviven hasta el día de la matanza sufren fracturas de los huesos al ser transportados, manipulados y finalmente colgados cabeza abajo para ser electrocutados y degollados. Al poco tiempo de nacer las hembras suelen ser aplastadas oejecutadas vivas por ser su hígado más venoso que el de los machos.
“Una investigación de PETA en Hudson Valley Foie Gras (entonces conocido como Empresas de la Commonwealth), una planta de producción en Nueva York, reveló que los trabajadores deben usar la fuerza para alimentar 500 aves tres veces al día. Un trabajador dijo a uno de los investigadores de PETA que podía sentir el tumor, como bultos,causada por la alimentación forzada, en las gargantas de unos patos”. Un pato tenía una herida en el cuello cubierta de gusanos y era tan grave que el agua que bebía vertía de ella cuando bebía. Trabajadores toman como rutina llevar a los patos por el cuello, provocando la estrangulación y/o muerte.” (PETA,párr.4)
¿Cómo el simple placer de comer su hígado puede justificar que se imponga una vida...
Regístrate para leer el documento completo.