La escuela como institución social
Viviendo en sociedad, el ser humano se educa desde el nacimiento hasta la muerte; la vida le proporciona experiencias que lo transforman. Adquiere nuevas formasde pensar, de sentir y de actuar. Va desarrollando gradualmente su personalidad y adaptándose al medio en que vive.
Al vivir en sociedad, es necesario sistematizar una parte significativa delpatrimonio cultural, para garantizar su transmisión a las nuevas generaciones, en un cierto espacio de tiempo y dentro de un determinado sistema, considerado como el más conveniente en ese momento históricoy dentro de determinado cuadro cultural. La escuela como institución social creada, específicamente para educar y enseñar.
Siendo instituida y reglamentada por una sociedad, la escuela refleja losvalores y el nivel cultural de la misma.
Cada institución educativa en cada nivel de escolaridad tiene sus propios objetivos. Sin embargo, existe un núcleo común de objetivos para cada tipo y para cadanivel. Para la mayoría de maestros es de vital importancia vislumbrar los objetivos básicos, más constantes y más comunes de los diferentes grados escolares, en nuestros días y en nuestro tipo desociedad.
Analizando y confrontando tales objetivos se aclara la visión del problema. Entonces, los maestros y educadores son capaces de formular objetivos específicos, válidos para la institución dondeestán enseñando o para un determinado curso dentro de determinada escuela.
Que es la enseñanza:
La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: unprofesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.
Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversosmedios, técnicas y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo. El aprendizaje es un proceso bioquímico.[1]
Tipos de enseñanza:
Son...
Regístrate para leer el documento completo.