La economía en los años ochenta latinoamerica
La mala administracion económica, las convulsiones políticas y la herencia de los regímenes políticos. Acompañada por el aumento de la pobreza, ladistribución de la riqueza a la movilidad social, es recordada hasta hoy como, la década perdida. Una etapa sin desarrollo, durante la cual hubo un retroceso en el campo económico y social. Laproducción era menor que la de diez años antes y la deuda externa crecio generando una crisis tan profunda que desestabilizo el sistema económico internacional. Todo comenzó en 1982, con la crisis de mexico,cuando anuncio que ya no podía pagar la deuda externa tuvo que optar por la devaluación de la moneda, extendiendo el pago de la misma a mas largo plazo, obligando a los gobiernos, la banca y losorganismos internacionales de financiación a tratar de ponerle remedio. El periodo finalizo en 1989, con la crisis de argentina, donde la inflación paso a ser una hiperinflación, causando problemaseconómicos, sociales y políticos, esto se repitió como un virus desde Brasil a peru, y de bolibia a Nicaragua. Todo pasaba justo en el pasaje hacia la democracia. Para llegar a todo esto, se puedenidentificar varios factores.
Exogenos: estancamiento mundial, el corte de las inversiones y créditos hacia america latina y la subida de las tasas de intereses. Los prestamos obtenidos a taas reducidasdurante los 70, ahora eran tasas muy elevadas.
Endógenos: estos fueron estructurales, comenzando por manifestar que el modelo de desarrollo había cumplido su ciclo. La estructura productiva de americalatina ya no soportaba el comercio abierto y global de la época por que quedaba rezagada tecnológicamente.
Todo esto era observable en la ineficacia del parque industrial y se le sumaban los defisitfiscales. En fin, la fuga masiva decapital hacia los tranquilizadores reditos de la banca de los países mas avanzados, fue el golpe de gracia para que la economía caiga.
Para sanar las cuentas, los...
Regístrate para leer el documento completo.