la dimensión oculta
Edward T. hall
Este libro trato de explicar el espacio personal y social y la relación que el hombre tiene de él, así como la percepción que tiene del mismo. Ejemplifica conexperimentos con animales y va explicando diferentes maneras que ver, vivir y percibir el espacio. Utiliza animales por su similitud. Como principal y más característica diferencia entre éstos y elhombre es el uso de la razón, lo que le permite ver una realidad propia a cada ser humano, propiciando la existencia de diferentes culturas. . La percepción que una persona tiene de un espacio, de mundoestá limitada por el lenguaje. No podemos separar ninguna creencia del lenguaje. Las personas que habitan el mundo tienen diferente lenguaje y también mundos sensorios diferentes determinados por laexperiencia individual.
Para entender esto es necesario estudiar el comportamiento de los animales. Por ejemplo la territorialidad se convierte en uno de los conceptos más importantes. Laterritorialidad consiste en la defensa por parte de un individuo de su “espacio”. A demás esto es un mecanismo natural para regular densidad de población.
Otra dimensión del hombre es ver como crea lapercepción de las cosas que le rodean, entendiendo los receptores de distancia .Estos receptores son semejantes a los del mundo animal. A demás debemos tener en cuenta que la percepción cambia según lacultura de la persona. De esta manera sabemos que existen dos categorías: los perceptores de distancia, los ojos, oídos y nariz; y los perceptores de mediación, la piel y los músculos. Dentro de losreceptores de distancia nos van a proporcionar mayor calidad en la información que percibimos por la vista que lo que percibimos por el oído, y tiene que ver con características propias del la biologíade la persona. El olfato es uno de los perceptores más importantes para los animales, sin embargo el ser humano lo va a desarrollar más o menos dependiendo de su cultura. Como por ejemplo en los...
Regístrate para leer el documento completo.