La Dama de las Camelias ¿De... a objeto literario?
Hablar de la Dama de las Camelias, obra escrita por Alejandro Dumas (hijo), es iniciar un viaje a una novela cargada de amor y drama. Elsentimiento anteriormente mencionado se puede ejemplificar en uno de los tantos diálogos o descripciones que hay dentro de la obra, entre ellos la descripción que hace Armando Duval, protagonista delrelato, sobre su amor hacia su amada Margarita cuando en tono firme dice:
“En aquellos momentos yo gozaba del amor de Margarita. La sentía más mía que nunca y me sabía suyo plenamente. Yo estabaenamorado de Margarita de una manera trivial. Allí, en pleno campo, mi amor podía expresarse libremente.
Era mía y yo era suyo. París, el pasado, los celos…nada existía Fuera de aquel momento de plenitudque el paisaje sancionaba con su presencia.”
(pág. 157 de “La Dama de las Camelias”, A. Dumas hijo)
El anterior fragmento además de aludir al amor entre la pareja (siendo este uno de los temascentrales de la novela), también muestra la convergencia que se da en la obra de Dumas, de las tres dimensiones que Van Dijk le otorga al discurso, enunciadas a continuación: el uso del lenguaje, porparte del escritor a través de los diálogos y pensamientos de Armando y del resto de sus personajes creados; la comunicación de creencias al verse manifestadas en la imagen que proyecta el enamoradofrente a la relación con su amada; y la interacción de situaciones de índole social que se exponen por medio de los recursos estilísticos propios del género narrativo y la exposición del contexto juntocon detalles de la época en la que fue producida la obra; ya que, hablar de La Dama de las Camelias es también abordar la situación social de Francia de la época. Del mismo modo, la última dimensióncomentada, también le sirvió a la novela como referente o condición para que se le clasificara dentro del romanticismo del siglo XIX, hasta volverse un icono de referencia dentro del romanticismo...
Regístrate para leer el documento completo.