La cultura en 365 dias
Si no podemos cambiar el mal por bien, al menos debemos esforzarnos en mitigarlo. Moro acuñó por primera vez el término utopía dándole ya el sentido que utópico tiene actualmente, como algo idealizado pero también inalcanzable. Es decir, la utopía descrita es el medio y no el fin. Utopía es aquel lugar ficticio por donde debemos pasar para tomarconciencia de las causas del profundo mal que afecta la sociedad de la época, un espejismo del que es preciso regresar armado de otras ideas que permitan continuar la lucha por aproximar el ser al deber ser..
Rabelais: el humor en el renacimiento.
Rabelais, autor de Gargantúa y Pantagruel, una de las obras más controvertidas y censuradas de este periodo. Rabelais presenta a dos gigantes, Padre ehijo, que protagonizan toda una serie de aventuras a cual más absurda. Una especie de ogros bonachones, el Texto abunda en chistes groseros, escatología y palabras malsonantes, que llevaron a prohibir la novela en algunos países, e incluso su autor tuvo que ocultar su identidad.
Camóes: la gran epopeya del pueblo portugués.
Escrita lo largo de mil ciento dos octavas decasílabas, el poema abundaen elementos sobrenaturales que se entrecruzan con la trama histórica, como la presencia de Venus auxiliando a la flota de vasco. El tema inicial, además retrocede hasta el pasado mítico de Portugal, a su antecesor Luso, y por tanto o es más una epopeya del pueblo portugués que la aventura de un navegante. Los últimos años de Camóes, el poeta que regala a Portugal su gran poema épico, coincide conel fin de la monarquía portuguesa, que a partir de 1580 será ocupada por Felipe II, uniéndose así los imperios español y portugués.
Brahe: el cielo no es inmóvil.
Brahe pudo levantar dos observatorios legendarios: Uraniborg y Stjerneborg. El nombre de estos en honor de Urania, que se interpreta como la puerta del cielo el cual contaba con un laboratorio de experimentos químicos donderealizaba alquimia. Brahe desde su observatorio pudo publicar 777 estrellas y realizar observaciones 50 veces más precisas que sus antecesores de modo que se abrió de manera extraordinaria el campo de estudio de la ciencia astronómica.
Montaigne: la defensa de la diversidad.
Montaigne hizo acuñar una medalla con una balanza de dos platos horizontales donde aparecía inscrita la divisa ¿Qué sais-je?Esta profunda convicción escéptica de la clave de su pensamiento. Yo mismo soy el tema de mi libro, afirmaba Montaigne, que en su primera edición de 1580 presentó sus ensayos avisando electoral de que se hallaba ante una dedicada al uso de mis parientes y amigos para que, cuando me pierdan, puedan volver hallar en él algunos rasgos de mi condición y humor. Montaigne examina la infinita diversidaddel hombre y su circunstancia hilvanando reflexiones sobre los temas más dispares, cogítateos y observaciones sin la pretensión de elaborar una moral ni defender una filosofía concreta, limitándose a examinar sus sentimientos y opiniones, que presenta como lo cree y no como lo que se debe creer. Fue el primer paladín en la defensa de la diversidad.
El Greco: la furia ondulante de la figura.
Lomás característico de este artista en la singular voluntad de estilo que imprime a sus lienzos, que lo convierten el principal paladín del denominado manierismo. El Greco consideraba las proporciones alargadas más bellas que las naturales. Pero su estilo evolucionó no sólo alargando las figuras, sino tensión dando sus posturas, en contrapposto, y haciendo las más sinuosas, como en serpentina, puesesto le permitió mostrar la furia de la figura. Pinto en la segunda mitad del siglo XVI, y en el corazón del país que lideró la contrarreforma, esta pintura es un claro ejemplo del fervor de muchos artistas que asumieron la responsabilidad de defender la tradición católica frente a la reforma protestante.
Lutero: contra el fraude de las indulgencias.
Más de un 50% de la riqueza de los...
Regístrate para leer el documento completo.