la contadora de peliculas
La historia de María Margarita, una chiquilla que contaba películas, que vivió su sueño tal como lo haría una actriz de Hollywood y que vio como, talcual una estrella de cine, apagarse su vida como cualquiera de las protagonistas de sus narraciones fílmicas.
Hernán Rivera Letelier, escritor chileno que vivió y creció en las salitreras, a pesar dehaber nacido en la ciudad de Talca en 1950, cuenta desde la perspectiva de la vida pampina, tan amada por él, un cuento de hadas de una niña que se hizo mujer a golpe de histrionismo y su capacidad derelatar películas tan bien que se llevó a ganar el apodo de “La contadora de películas”, título del más reciente libro de Letelier (este autor ya nos había cautivado con sus obras: “La Reina IsabelCantaba Rancheras”, “Santa María de las Flores Negras” y “El Fantasista”, entre otras).
El texto transcurre tan fluido y entretenido que simplemente bastan dos horas de lectura que, desde el comienzo,envuelve al lector en la soledad desértica de la Pampa, la vida esforzada y a veces sin novedades de sus habitantes que tienen como pasajero pasatiempo ver largometrajes en la única sala de cine dela oficina salitrera.
La magia de una niña de once años que, con cinco hermanos varones, ve cómo logra encontrar su femineidad a través de la narración de los Films que su padre enviaba a ver al cine,ya que este no podía debido a un accidente laboral que lo tenía inerte de la cintura para abajo. Se juntaban las monedas para que María Margarita fuera a ver la cinta para después, con todo suvirtuosismo, llenar los ojos de lágrimas a su padre y hermanos gracias a su actuación.
El padre de la chiquilla, Medardo Castillo, tenía una fijación con los nombres con letra “M”, de ahí que sus hermanosde llamaran; Mariano, Mirto, Manuel y Marcelino; además de Ella, María Margarita, su madre María Magnolia. Esa obsesión de su papá, decía que era de buena suerte como la que le ocurrió a Norma Jean,...
Regístrate para leer el documento completo.