La condicion HUmana
Estos son tres sentimientos que ponen constantemente de relieve la historia de la filosofía y la psicología.
LA EXALTACION
Naceespontáneamente en los que le sienten capaces de dominar las fuerzas y los acontecimientos que resisten a los demás, que se creen con bríos para medirse con el destino, que experimentan su poder, su genio, comoun don de los dioses.
Lo vemos así en el macedonio Alejandro.
Son los conquistadores, los héroes, los constructores, resplandecen como un fulgor repentino.
Sin embargo, cuando la imaginación secalma y se piensa en esas vidas, en esos hombres, se comprende la tragedia de su error y la tragedia de su destino ¿a que condujo todo aquello? Exactamente a lo mismo que ocurre con todos los hombres: ala muerte.
Nietzsche, exalto mucho la condición humana. Su filosofía es esa.
El heroísmo nietzscheano consistirá sin embrago en resistir a sabiendas contra la desesperación, en reírse de lairrisión.
En su combate contra la naturaleza, el ser humano en todas estas doctrinas se siente como invadido de las mayores fuerzas terrestres que existen.
El factor personal es considerable. Lo que unhombre construye desde el fondo de su alma libre, abierta a los valores, será siempre grande y noble, aun en medio del error trágico.
LA RESIGNACION.
Se trata de un cálculo exacto de lo que es posible eimposible. Admite lo imposible porque se ve oprimida por él. ¿y de donde procede la imposibilidad? Del destino, se dijo en los tiempos más antiguos, de a necesidad natural, que expresa a su vez lanecesidad del ser; es lo que se llamara más tarde el obstáculo invencible en el corazón del condición humana
La virtud de la resignación, entendida como es debido, es una fuerza tan considerable comola hybris; pero no se aplica a los mismos objetos ni tiene la misma causa.
Finalmente, esta fuerza enorme, que por la resignación se opone a lo imposible, es el propio hombre, en su misma...
Regístrate para leer el documento completo.