La comunidad en que vivo
R. La vocación fundamental de todo ser humano, no importando su credo, edad, sexo o raza es la de concebir y preservar la paz que en un principio existió, como lo demuestra el desarrollo de los hechos en el jardín del Edén, con todas las relacionesarmoniosas que se practicaban en ese tiempo, antes del pecado.
Esta paz, que a continuación justificamos, alcanza tres grandes dimensiones:
1. Jesús hizo todo lo necesario para poder reconciliarnos y devolvernos la paz original que teníamos con Dios.
Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; Romanos 5:1
2. Jesús nos demanda tener paz connuestros semejantes, sin hacer acepción de personas, sino, todo lo contrario, es a través de su sacrificio que podemos encontrar la razón fundamental para aplicar diariamente esta forma de vivir.
Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crearen sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Efesios 2:14-16
3. Asimismo el sacrificio de Jesús va más allá de las relaciones entre Dios y los hombres, alcanza incluso al universo que ocupamos, reflexionándonos a poder encontrar el equilibrio armonioso que se tenía en unprincipio con nuestro medio ambiente y el mundo que habitamos.
y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz. Colosenses 1:20
de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempo, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.Efesios 1:10
B. ¿Cuáles son las causas históricas del descuido de la responsabilidad social?
R. Una de las causas fue el origen mismo de la forma de pensar y transmitir el evangelio de los primeros misioneros ingleses en el continente americano, dado que el pietismo, predicaba la vida cristiana aislada del mundo, entendiéndose que la mejor manera de hacerlo es apartándose de las costumbres que suentorno tenía, viéndolo como algo digno de rechazo. De esta manera muchos cristianos independizaron su fe del ámbito secular.
Otra causa trascendental, fue la discusión del fundamentalismo y modernismo, y el rechazo del fracasado “Evangelio Social”. Desvirtuando estas generaciones de cristianos el evangelio original de Jesús, con su falta de compasión por la gente. El fundamentalista Prof.Charles Erdman declara con mucha autoridad, de acuerdo a mi criterio, que un evangelio de gracia es inseparable de un evangelio de las buenas obras.
Se dio una lamentable relación inversamente proporcional, ya que al aparecer más iglesias, disminuyó radicalmente la sensibilidad a las necesidades sociales de las comunidades, que fueron en un inicio el fundamento precursor del evangelio en algunospaíses de Sud América.
C. ¿Cuáles son las causas teológicas?
R. Según el Dr. Pablo Deiros, el crecimiento de las iglesias con referencia a su evangelización fue más particular que total.
En este entendido se evidencia claramente lo que muchas iglesias tienen como sistema adoptado a través de la historia, la mala preparación de sus miembros para poder dar una interpretación pura de lasescrituras, embebidos lamentablemente en muchas confusiones respecto al rol básico que debería tener una iglesia en los tiempos, escenarios y momentos sociales en los que se desarrolla. Reduciendo el evangelio de Cristo simplemente a la salvación del alma y dejando totalmente de lado el aspecto social total del individuo, como si se pudiera percibir una verdad absoluta, negando las otras partes...
Regístrate para leer el documento completo.