La Cognicion
1. INTRODUCCIÓN
La cognición, en sentido general, se refiere a un proceso mental que engloba la percepción, el conocimiento, el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones. La cognición posibilita al animal a recibir información del ambiente, procesarla, retenerla y decidir cómo actuar.
El síndrome de disfunción cognitiva es un desorden neurodegenerativo que afecta alos perros y gatos viejos y que se caracteriza por una pérdida lenta y progresiva de las habilidades cognitivas del animal.
Cursa principalmente con estados de desorientación y confusión, cambios en la relación e interacción con el dueño (pérdida de la cognición y reconocimiento), pérdida de los hábitos higiénicos y cambios en los hábitos de sueño.
2. ETIOPATOGENIA DEL PROBLEMA
En perros ygatos viejos se producen una serie de cambios anatómicos en el sistema nervioso central. Sin embargo, todavía no está claro cuales de esos cambios son los responsables de los signos observados en los animales.
Se sabe que la edad provoca alteraciones como pérdida de masa encefálica, aumento del tamaño de los ventrículos, calcificación de las meninges, desmielinización, degeneración neuroaxonal yuna reducción en el número de neuronas.
Además, en los animales y las personas con disfunción cognitiva se observan depósitos de sustancia -amiloide en forma de placas e infiltrados perivasculares que parecen ser uno de los principales factores desencadenantes del problema. La cantidad de sustancia b-amiloide depositada en el cerebro se correlaciona directamente con la severidad de estesíndrome.
Por otro lado, el papel de los radicales libres (peróxido de hidrógeno, superóxido y óxido nítrico) también parece ser muy importante ya que su aumento en el cerebro provoca daño neuronal y muerte celular. Los principales factores que desencadenan un aumento en la producción de estos radicales libres son la disminución de la eficiencia en la función de las mitocondrias y el aumento de laactividad de enzimas como las monoaminooxidasas.
Por último, puede existir un vínculo entre la disminución de la perfusión sanguínea al cerebro y la insuficiencia vascular (procesos ligados al aumento de edad) y los signos de envejecimiento cerebral. En perros se ha observado disminución del volumen sanguíneo cerebral en determinadas regiones, el cual podría estar relacionado con disfunción cognitiva.3. PRESENTACIÓN CLÍNICA
Lo primero que debemos tener en cuenta es que al tratarse de un proceso degenerativo, la aparición de los signos de disfunción cognitiva suele ser lenta, progresiva e insidiosa.
Los primeros signos pueden ser muy difíciles de observar en animales de compañía; sin embargo en animales de trabajo suelen ser más evidentes debido al elevado entrenamiento al que sonsometidos habitualmente.
Los signos más habituales pueden clasificarse en varias categorías:
1. Pérdida de recognición y cognición.
La interacción del perro con los miembros de la familia se vuelve menos frecuente y menos intensa, llegando algunos animales a no reconocer a alguno de sus miembros.
2. Pérdida del aprendizaje de la conducta de eliminación.
Los animales que aprendieron correctamentela conducta de eliminación parecen haberla olvidado. Lo más frecuente es que se orinen. La secuencia de la conducta es característica de una eliminación normal y ocurre en ausencia de cambios ambientales (como falta de acceso a un área apropiada) o problemas médicos. El perro orina o defeca, en varios lugares, sin reparar en la presencia o ausencia del propietario.
3. Desorientación.
Algunosanimales parecen perdidos dentro de la casa o en la calle. Mantienen la mirada fija en el espacio, ensimismados en una esquina, dirigiéndose hacia una puerta equivocada o por el lado incorrecto, o bien deambulando sin ningún propósito.
4. Actividad nocturna (cambios en el ciclo del sueño).
Estos perros duermen más durante el día y permanecen despiertos por la noche, gimiendo, vocalizando,...
Regístrate para leer el documento completo.