La caxa real o real tesorería en comayagua

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
La Caxa Real o La Real Tesorería en Comayagua

Las excavaciones arqueológicas en la Caxa Real permitieron entender mejor el desarrollo histórico de la Ciudad de Comayagua. Dicha casa real ha sido concebida originalmente como una casa que sustituyera en el siglo XVIII a un edificio predecesor del cual desconocemos su ubicación original. El hecho que tal edificio fue demolido para dar paso alnuevo nos indica que la ubicación estaría en el mismo lugar que el edificio que, con pompa, se anuncio al iniciarse su construcción y que hasta el día de hoy es mucho menos que una ruinosa fachada convertida en cancha deportiva (actualmente en desuso).

Al igual que en toda obra constructiva los planes originales de construcción de un edificio cambian según las necesidades de la obra, sea quemuchas veces están regidas por la política del momento, en fin, el contexto histórico que envuelve la edificación, planificación y culminación. La Caxa Real no fue la excepción a la norma, si bien los documentos históricos que hablan de los planes constructivos del nuevo edificio nos muestran un edificio cuyo uso desde un principio se vinculaba con la manufactura y guarda de valores, siendo además lasede permanente del gobernador o administrador de semejante casa de valores. Los documentos son escasos, los existentes nos muestran la distribución con el que originalmente fue concebida a nivel de planos, así como la evolución histórica a través del tiempo.

Antecedentes históricos: cuándo el edificio de la caxa real se vuelve patrimonio nacional.

El Decreto No. 64, Artículo 2º, 11 deOctubre de 1972, El Congreso Nacional declara “Monumento Nacional” a la ciudad de Comayagua, siendo específicamente para efecto del Decreto lo que conocemos como “Casco Histórico” y sus principales monumentos, entre los que se encuentran: La Catedral de Comayagua y su Sala Capitular, El Palacio Episcopal, Palacio Municipal, CAXA REAL, Iglesia y Ex –convento de San Francisco, Museo de Arqueología,Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad de Illescas, Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, Parque y columna a las Cortes de Cádiz, y la Iglesia de San Sebastián.
La Caja o Caxa Real, su construcción principia el 21 de febrero de 1739 y finaliza en el año de 1741. En ella se depositaban los impuestos “Quintos Reales”. El edificio fue averiado por los sismos, y en 1809 tuvo más deterioros por lamisma causa, en la actualidad solo existe la pared frontal que en el dintel del portón principal, tiene la siguiente inscripción.
Con la llegada del gobernador Rodrigo Ponce de León en 1583, la ciudad comienza a tomar verdadera forma, pues el gobernador, que es hombre emprendedor, se da a la tarea de construir con su propio peculio algunos edificios que hacían falta en la ciudad, tales como elHospital Real, en donde recibían atención no solo los españoles, sino también los mestizos. Ponce de León logra del Rey una donación para su perenne funcionamiento. Es él quien reconstruye otros edificios como las Casas de Cabildo y la Caja Real “CAXA REAL”; su situación fue tanto beneficio para la ciudad que el Cabildo solicitara al rey “que por ser caballero de muy ilustre linaje y haber gastado susalario en obras de beneficio para Comayagua, le prorrogue por otros cuatro años más el gobierno de la provincia”.

En la segunda década del 1700 se descubrieron las minas de Opoteca llegando a su apogeo en 1739, cuando toda la producción de plata de la providencia de Honduras llegó a 30 mil marcos de plata. Es entonces un verdadero auge económico que permitió a la región de Comayagua dotarse deuna serie de construcciones que no se concluyeron todas pero que permiten medir el grado de opulencia adquirido.

Para el año de 1736, llega como Gobernador de Honduras Don Francisco de Parga, quién quiso dotar a Comayagua de un nuevo edificio para la Caja Real ya que el que existía venía funcionando desde el siglo XVI, siendo este edificio muy pequeño.
En 1739 Don Francisco de Parga, dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • real o no real
  • real
  • Reales
  • Reales
  • real
  • Reales
  • Real
  • Real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS