La bioética
- Respeto: se debe protegerla autonomía de todas las personas, es decir, dar peso a sus preferencias y elecciones, siempre que no vayan contra los intereses de otros. También se debe tratar con cortesía y respeto a cada persona.
-Beneficencia: tratar a las personas de manera ética y procurar su bienestar, es decir procurarles el máximo de beneficios y el mínimo posible de daños.
- Justicia: se busca la igualdad en la distribución delos esfuerzos y de los beneficios. Los iguales deben ser igualmente tratados.
Entre todos los anteriores, el principio bioético fundamental es el respeto al ser humano y a sus derechosinalienables, en definitiva, a la dignidad de las personas.
Como afirma el artículo número 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “ todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a laseguridad de su persona”. Así la bioética se ha convertido en un tema muy polémico, ya que no sólo se limita al campo de la salud, sino que defiende la vida en todas sus manifestaciones y defiende elrespeto a la dignidad, a la no discriminación y a las no torturas ni físicas ni mentales.
Por tanto, la bioética rechaza procesos como el aborto o la eutanasia, por atentar contra el artículo yanombrado y también rechaza procesos como la clonación o la fertilización in vitro, por cosificar a las futuras personas ya que los embriones son utilizados por terceros. Por otro lado, al defender lavida, la bioética defiende que no puede ser sometido a torturas o discriminaciones un violador, un asesino en serie o un pederasta.
La bioética es con frecuencia materia de discusión entre...
Regístrate para leer el documento completo.