La anatomia desde la filosofia

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
El sistema linfático está constituido por los vasos, los ganglios y el tejido linfático. Cumple tres funciones básicas:
* El mantenimiento del equilibrio osmolar en el tercer espacio.
* Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunológico (para las defensas del organismo).
* Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevadocontenido en grasas.
* Estructura y función
* Es un sistema de vasos paralelo a la circulación sanguínea, que se origina en espacios tisulares del cuerpo en los llamados capilares linfáticos. Su función es la de actuar como sistema accesorio para que el flujo de líquidos de espacios tisulares vuelva a ser reabsorbido y pase a la circulación sanguínea; también es el encargado de eliminarlas toxinas y la conservación de concentraciones proteínicas básicas en el líquido intersticial.
* Capilares linfáticos
* Los capilares linfáticos tienen forma de dedos de guante y están en contacto con las células. Sus paredes son permeables para permitir el paso de las macromoléculas que no serían reabsorbidas por el capilar venoso; a través de ellos, la linfa entra en el sistemalinfático y no poseen válvulas. Por término medio, alrededor de una décima parte del líquido entra en los capilares linfáticos, en lugar de volver a la sangre a través de los capilares venosos.
* Vasos linfáticos
* Los vasos linfáticos forman una serie de hilos de una red cuyos nudos son los ganglios linfáticos. Por su interior circula la linfa, producto de la actividad del sistema linfático. Lacirculación de la linfa, que es muy lenta si la comparamos con la sanguínea, es unidireccional y acíclica, es decir, recoge los detritus celulares (son residuos, generalmente sólidos, que provienen de la descomposición de fuentes orgánicas y minerales) y las grandes moléculas 'sueltas' del tercer espacio por todo el organismo y las vierte en la circulación venosa a través del llamado 'conductotorácico' en el lado izquierdo del cuerpo y en el conducto linfático derecho en la parte superior del cuerpo.
* Conforme la linfa entra en un ganglio linfático es escrutada por los glóbulos blancos que destruyen los microorganismos extraños (si los hubiera) y contribuyen a la formación de anticuerpos (si estuvieran presentes los antígenos correspondientes).
* Ganglios linfáticos
* Losganglios linfáticos son más numerosos en las partes menos periféricas del organismo. Su presencia se pone de manifiesto fácilmente en partes accesibles al examen físico directo en zonas como axilas, ingle, cuello, cara, huecos supraclaviculares y huecos popliteos. Los vasos y ganglios linfáticos se disponen muchas veces rodeando a los grandes troncos arteriales y venosos (arteria aorta, vena cava,vasos ilíacos, subclavios, axilares, etc).
* Tejidos y órganos linfáticos
* Los tejidos linfáticos del sistema linfático son el bazo, el timo, los ganglios linfáticos y médula ósea.
* El bazo tiene la función de filtrar la sangre y limpiarla de formas celulares alteradas y, junto con el timo y la médula ósea, cumplen la función de madurar a los linfocitos, que son un tipo de leucocito.* Cuando la presión sanguínea aumenta dentro de los vasos capilares, el plasma sanguíneo tiende a difundirse a través de las paredes de los capilares, debido a la gran presión que se ejerce sobre estas paredes. Durante este proceso se pierde gran cantidad de nutrientes y biomoléculas que son transportados por medio de la sangre, creando con esto una descompensación en la homeostasis; es eneste instante en donde toma una importancia radical el sistema linfático, ya que se encarga de recolectar todo el plasma perdido durante la presión sanguínea y hacer que retorne a los vasos sanguíneos manteniendo, de esta forma, la homeostasis corporal.
Sistema nervioso
El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Y Filosofia
  • Una mirada a la ciudad desde la filosofía
  • religion vista desde la filosofia
  • ETICA Y MORAL DESDE LA FILOSOFIA
  • El Hombre Desde La Filosofia
  • Diseño grafico desde la filosofia
  • Ensayo del aborto desde la filosofia
  • Filosofia desde jardín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS