La Anaconda
Aunque, debido a su contenido de alcohol, comparte la mala fama de todas las bebidas alcohólicas, se trata en realidad de un alimento completo ya que contiene agua, carbohidratos, proteína y micronutrientes.
El principal componente de la cerveza es el agua, la cual representa el 93 % en peso dela bebida. Comparada con otras bebidas alcohólicas, la cerveza es mejor para apagar la sed porque contiene menos alcohol por volumen y su alto contenido de agua compensa con creces el efecto deshidratante del alcohol. Más aún, dado que la mayoría de las cervezas son isotónicas (es decir, que tienen la misma presión osmótica que los fluidos corporales) prácticamente no afectan el balance de agua delcuerpo.
Los carbohidratos provenientes de la malta y la cebada son también muy importantes. Una lata contiene alrededor de 10 g de carbohidratos. Aproximadamente 1 g (de esos 10) son azúcar fermentable. Lo demás son dextrinas (productos intermedios obtenidos durante la transformación del almidón en maltosa y D-glucosa). Como es bien sabido, los carbohidratos son una fuente importante de energía.Una lata de cerveza provee cerca de 120 kcal (compare con 240 kcal de un refresco de cola y 200 kcal de una leche malteada). Aunque, a diferencia de otros alimentos dulces como los caramelos y los refrescos, la cerveza no provoca deterioro dental. El alcohol mismo también es una fuente de energía y provee cerca de 4.1 kcal por gramo.
Además, la cerveza incluye pequeñas cantidades de fibra comola celulosa y la pectina (compuestos que constituyen las paredes celulares de las plantas). Las cervezas oscuras incluyen 0.7 g de fibra por lata mientras que cervezas más ligeras contienen menos de la mitad de esa cantidad.
Contrario a la opinión popular, la cerveza no engorda puesto que no contiene grasas. Lo que sí es cierto es que a aquéllos con problemas de obesidad les será más difíciladelgazar si no disminuyen su consumo de cerveza porque el cuerpo quema preferentemente los carbohidratos provenientes de la cerveza antes que la grasa del cuerpo. De hecho, las típicas panzas de los bebedores fuertes son provocadas probablemente por los efectos del alcohol como aperitivo. En la cerveza, en particular, esto es parcialmente contrarrestado por el contenido de dióxido de carbono de lacerveza el cual hace que los comensales se sientan pronto satisfechos. Las bebidas carbonatadas también promueven la formación de ácido en el estómago (ayudando a la digestión) y estimulan el flujo de sangre hacia los músculos, el cerebro, los pulmones y los riñones.
Otro hecho que puede sorprender es su relativamente alto contenido de proteína y vitaminas. La cerveza contiene cerca de 1.4 g deproteína por lata, una séptima parte de esa cantidad son directamente aminoácidos. Éstos realizan funciones metabólicas muy importantes. Están involucrados en la activación de enzimas, en el control del pH del cuerpo y en la conversión de energía para su uso en los músculos. La malta es la principal fuente de estos aminoácidos y las cervezas fabricadas exclusivamente de malta son más ricas enproteína.
Quizás sea aún más sorprendente que la cerveza también contiene cerca de 3 g por lata de vitaminas del complejo B solubles en agua. Rica en niacina, ácido pantoténico, piridoxina y riboflavina, la cerveza es relativamente pobre sólo en dos vitaminas B: la tiamina y la biotina.
La cerveza también contiene cantidades significativas (18 g por pinta) de ácido fólico (una vitamina tomada por...
Regístrate para leer el documento completo.