La adquisición de la lengua de señas por alumnos sordosfactor
Fernando de Souza Portes
Turismólogo, Intérprete Educacional de Señas
Consultor Educacional e Pós-graduando
en Literatura y Lingüística Aplicadas
Resument
La voz de los sordos son sus manos y los cuerpos que piensan, sueñas y expresan. La lengua de Señas envuelve movimientos quepueden parecer sin sentido para muchos, más significan una posibilidad de organizar las ideas, estructurar el pensamiento y manifestar el significado de la vida para los sordos. Pensar sobre sordera requiere penetrar en el mundo de los sordos y “oír las manos” que con algunos movimientos nos dicen que hacer para hacer posible el contacto entre los mundos emergentes. Permítanme “OÍR ESTAS MANOS”,solamente así será posible mostrar a los sordos como ellos pueden “OÍR EL SILENCIO DE LA PALABRA ESCRITA”.
Ronice Muller
La intención de producir este trabajo surge de la necesidad de argumentar aspectos importantes en la educación de sordos, lo cual requiere abordar la adquisición de la lengua de señas por alumnos sordos, reconociendo la importancia y el valor de la vida de un individuosordo. Se ha constatado que cuanto más tempranamente el alumno es expuesto a la lengua de Señas, él obtendrá un mayor rendimiento cognitivo y lingüístico. Los estudios realizados en individuos sordos demuestran que la Lengua de Señas presenta una organización neural semejante a la lengua oral, o sea, que esta organizada en el cerebro de la misma manera que las lengua habladas. La lengua deseñas presenta, por se una lengua, un período crítico precoz para su adquisición. Considerándose que la forma de comunicación natural es aquella para lo cual él sujeto está mejor preparado, tomándose en cuenta una noción de acomodo establecido delante de cualquier tipo de adquisición en la tierna edad. Una propuesta bilingüe puede buscar captar el derecho de la lengua de señas de ser considerada comoalgo natural, adquirida de forma espontánea por el alumno sordo en contacto con personas que usan esta lengua. Sí la lengua oral es adquirida de forma sistemática, entonces sordos tienen derecho a ser enseñando con la Lengua de Señas. La lengua Oral no será una lengua que accionará naturalmente como un dispositivo adecuado: la falta de audición en el alumno sordo. Este alumno podrá adquirir lamodalidad oral de la lengua de su país, mas nunca de forma natural y espontánea, como ocurre con la lengua de señas que posibilitará una comprensión cognitiva más aguda y una estructuración lingüística mas coherente.
"A língua é um dos mais importantes veículos da comunicação e de identidade do indivíduo com sua cultura, seu meio, enfim, de inter-relação com a comunidade a que pertence".(Ferreira Brito - 1990)
A Língua de Sinais é a língua natural dos surdos e, como tal, poderá ser aprendida por qualquer pessoa interessada pela comunicação com essa comunidade. Como língua, é composta de todos os componentes pertinentes às línguas orais, como gramática, semântica, pragmática, sintaxe e outros elementos, preenchendo, assim, os requisitos científicos para ser consideradainstrumental lingüístico de poder e força. Possui todos os elementos classificatórios identificáveis de uma língua e demanda de prática para seu aprendizado, como qualquer outra língua. Foi na década de 60 que as línguas de sinais foram estudadas e analisadas, passando então a ocupar um status de língua. É uma língua viva e autônoma, reconhecida pela lingüística. Pesquisas com filhos surdos de paissurdos estabelecem que a aquisição precoce da Língua de Sinais dentro do lar é um benefício e que essa aquisição contribui para o aprendizado da língua oral como segunda língua para os surdos.
Os estudos em sujeitos surdos demonstram que a Língua de Sinais apresenta uma organização neural semelhante à língua oral, ou seja, que se organiza no cérebro da mesma maneira que as línguas faladas....
Regístrate para leer el documento completo.