La Actividad Economica Y Su Uso Del Suelo En La Ciudad
(Versión preliminar, 2012)
José A. Borello, prof. asociado, Instituto del Conurbano, UNGS/ investigador CONICET, Argentina
1. Introducción
En esta presentación nos proponemos caracterizar para el caso argentino la relación entre la actividad económica y el uso del suelo eidentificar ciertas cuestiones que nos parecen de importancia para la investigación y las acciones estatales y privadas.
En esta introducción haremos una breve definición de qué entendemos por la actividad económica y de qué modo esa actividad intersecta con el uso del suelo, especialmente en el caso de los asentamientos humanos. Hacemos aquí una breve alusión a la espacialidad de los objetosque constituyen el territorio en tanto espacio organizado y en transformación. Partimos de una definición amplia del hecho económico y de su manifestación física en los asentamientos humanos de un país como la Argentina.
Tenemos en cuenta la especificidad de una economía, como la Argentina, constituida por tres grandes esferas; la de las actividades económicas de las firmas privadas, lasmotorizadas por el estado y las del mundo de los pequeños emprendimientos, muchas veces familiares, de la economía social o popular (Coraggio 1998).
Las actividades económicas no sólo ocupan un lugar físico sino que orientan, en parte, la localización de los lugares de residencia donde trabajan empleados, obreros y gerentes como así también las inversiones en infraestructura y transporte. De allí queresulta claro que el crecimiento de la ciudad (en sus múltiples dimensiones) no pueda entenderse sin tener en cuenta las características y la dinámica de estas actividades.
O sea que esas actividades tienen una importancia central respecto a dónde han de vivir los trabajadores y empleados de las firmas e instituciones que constituyen el sistema económico de cualquier país. Dicho de otro modo,el hecho urbano no puede entenderse sin tener en cuenta las actividades de producción y reproducción, el trabajo y el consumo, la vida pública y el quehacer cotidiano de los hogares. Ya los escritos del geógrafo sueco Torsten Hägerstrand plantean con claridad de qué modo ambas esferas están íntimamente ligadas por las restricciones a la movilidad que plantea el tiempo de la vida humana y lafricción del espacio (Pred 1977).
En dos volúmenes maravillosos, Allen Scott muestra varios ejemplos empíricos de gran interés para subrayar no sólo la fuerte conexión lugar de trabajo-residencia sino, también, las implicancias para la constitución de la ciudad, su paisaje, sus infraestructuras. Muestra, también, que los trabajadores de menos ingresos, tienden, en promedio, a vivir más cerca de suslugares de trabajo que los empleados, técnicos y directivos de mayores ingresos (Scott 1988; 1994).
Tanto las afirmaciones generales de Hägerstrand como los ejemplos de Allen Scott están siendo crecientemente erosionados por la difusión de las tecnologías informáticas que no sólo han facilitado una mayor división del trabajo en la producción de bienes (cosa que ya venía sucediendo históricamentedesde hace siglos) sino que han empezado a romper la necesidad de una co-localización y convergencia espacio-temporal en la provisión de servicios de todo tipo. Las TICs también han hecho más sencillo el involucramiento de los propios clientes en la autoprovisión de servicios lo cual también ha hecho posible la provisión de servicios sin la convergencia espacio-temporal de dos personas (algunosejemplos ampliamente difundidos son los cajeros automáticos pero también la compra on-line de pasajes y una multitud de otros servicios más específicos).
2. Características de las actividades económicas en la Argentina
Dicho esto, que bien puede ser válido para las actividades económicas que se desarrollan en cualquier ciudad de cualquier país, es necesario tener en cuenta ciertas...
Regístrate para leer el documento completo.