La Acción Colectiva y Los Movimientos Sociales
1. La acción colectiva es el principal activo con que cuentan los movimientos sociales
Desde la perspectiva de Tarrow en su texto “La acción colectiva y los movimientos sociales” es importante afirmar que aunque la acción colectiva es el principal insumo de los movimientos sociales para incentivar la participación de los individuos, estadebe estar acompañada de otros elementos tales como la estructura de oportunidad, el uso de convenciones y redes sociales para fomentar la movilización y organización de un movimiento social que genere incentivos colectivos para los individuos de una sociedad que los lleven a movilizarse en torno a un interés común.
Ahora bien, para poder entender de qué manera interactúan estoselementos en la conformación de una acción colectiva favorable para los movimientos sociales; es importante reconocer que no es posible aplicar los postulados de la acción colectiva planteada por Olson a la lógica de los movimientos sociales ya que las variable plateadas por este ( utilidad marginal, porcentaje de miembros que participan y presencia de líderes) solo son aplicables a las dinámicaspropias de las asociaciones económicas.
Pese a esto encontramos que los movimientos sociales poseen una estructura de movilización basada en una acción colectiva que permite el surgimiento de cambios en la estructura de las oportunidades políticas, formas de movilización basadas en las convenciones culturales de la población y recursos externos como redes sociales que generan símbolosculturales en los cuales tiene lugar la acción colectiva.
En cuanto a la estructura de oportunidades es importante afirmar que esta es entendida como el entorno político que fomenta o desincentiva la acción política entre las personas, por lo cual los movimientos sociales se forman cuando los ciudadanos animados por líderes, responden a cambios de oportunidad que reducen los costes de la accióncolectiva. Los cambios más destacados en la estructura de oportunidades surgen de la apertura del acceso al poder y de los cambios en los alineamientos gubernamentales.
Es en este punto donde las convecciones aprendidas de la acción colectiva juegan un papel importante conforman el repertorio de confrontación del que disponen los individuos para actuar colectivamente. Este esta basado en lahistoria y memoria que tienen los individuos de las rutinas de acción colectiva, es decir, que tienen un conocimiento previo de los escenarios y por lo tanto las estrategias de acción colectiva empleadas anteriormente, de tal manera que las personas no pueden emplear rutinas de acción que desconocen. Los individuos disponen de información sobre historia y los resultados obtenidos en el pasado por lasdiferentes formas de acción colectiva en las sociedades.
Históricamente la mayor parte de las formas de acción colectiva como la huelga, petición, la manifestación se convirtieron en respuestas aprendidas que se aplicaban en diferentes situaciones, generando convenciones que ayudaron a los movimientos a generar participación. Los lideres de los movimientos sociales inventan y combinan lasdistintas formas de acción colectiva para estimular el apoyo de los individuos ofreciendo formas heredadas de la misma.
Aunque son los individuos los que deciden participar en una acción colectiva esta es activada y mantenida por medio de grupos de contacto y redes sociales, ya que los procesos grupales transforman el potencial de la acción colectiva en participación en el movimiento, siendo el deseode contribuir al bien del grupo al que se pertenece la principal motivación de los individuos. Dado que un movimiento social es en realidad un cumulo de movimientos sociales, la movilización de redes sociales reduce los costos sociales transaccionales de la convocatoria de manifestaciones y mantiene unidos a los participantes, permitiendo así la transformación de la acción colectiva en...
Regístrate para leer el documento completo.