LA ÉTICA Y LA AUTORREGULACIÓN PERIODÍSTICA.
LA ÉTICA Y LA AUTORREGULACIÓN PERIODÍSTICA.
POR: OLGA MENDOZA.
Esta ponencia supone un análisis de - afín a la realidad desenfrenada de lasociedad de siglo XXI inmersa en la globalización, el consumismo, el poder, los avances tecnológicos, el auge económico, el surgimiento de grandes potencias y el decaimiento de otras- cómo los medios decomunicación, haciendo énfasis en el periodismo tanto escrito como hablado, deben ejercer su función primordial: informar. Aunque parece tarea sencilla, la cosa se complica cuando se llega a unadelgada línea que significa la diferencia entre lo que debe informarse y lo que no; lo primero, produce buenos efectos y lo segundo, ocasiona catástrofes y conflictos que pudiesen ser evitados al omitirinformación. Ahí entra la autorregulación periodística como una medida para determinar la difícil frontera: qué informar y qué no.
Desde sus inicios en el año 59 a.C. en elImperio romano, cuando comenzó a circular una lista de eventos llamada Acta Diurna fue claro que el propósito del periodismo sería informar.
Actualmente, el hecho de informar sigue siendo inherente alperiodismo como medio principal de difusión de acontecimientos a nivel mundial porque es la razón de su existencia, es su misión, de ello depende su vitalidad. Aun así, muy a pesar de su funciónprimordial, es deber del periodista hacer una reflexión de lo que se publicará y lo que no como un ejercicio de compromiso ético con los fines y valores propios de la comunicación, estableciendo unaautorregulación periodística.
No puede llamarse profesional a cualquier periodismo, no sin ser ético y responsable, no sin el paso por la autorregulación.
La autorregulación está entendida como elconjunto de pautas que definan los límites y el alcance del ejercicio periodístico en sus interacciones con el Estado, la sociedad, las empresas de comunicaciones y los periodistas.
En palabras de...
Regístrate para leer el documento completo.