Justificación desde la posición filosófica del autor: Platón.
Mediante la alegoría de la caverna, Platón expresa varios aspectos de su filosofía.
En sentido metafísico: Platón defiende un dualismo ontológico en el que establece dos ámbitos distintos de la realidad: mundo sensible y mundo de las Ideas.
El mundo de las Ideas es inteligible, inmaterial, eterno, real e inmutable. Las Ideas representan las esencias de aquello quecomprende el concepto, pero no el concepto en sí. Además, son de carácter transcendente y no dependen del pensamiento de un sujeto. Existe una jerarquización de las Ideas, encontrándose en el nivel inferior los objetos matemáticos, seguidos de las cosas, posteriormente las Ideas éticas y finalmente, en el nivel superior, la Idea del Bien, que representa el conocimiento (episteme) y a su vez elexterior de la caverna. Platón, para decir que es el Bien, emplea la analogía del Sol y el Bien. De la misma manera que el Sol permite, gracias a su luz, que los ojos puedan ver todas las cosas y los seres que componen el universo, el Bien hace que la inteligencia pueda conocer las realidades inteligibles, las Ideas. El sol cumple respecto a la vista la misma función que el Bien con respecto alconocimiento intelectual. Así como el Sol no causa únicamente la visión, sino que también es fuente de energía que produce la vida, el Bien es la causa de la existencia de las demás Ideas, es el principio que da sentido a la realidad.
El mundo sensible se caracteriza por ser ininteligible, material y corruptible. Está constituido por las cosas: una copia imperfecta de las Ideas (las cuales son elarquetipo), y, puesto que no son verdaderamente, son susceptibles únicamente a opinión (doxa). Esto representaría el interior de la caverna, donde los prisioneros viven atados a unas cadenas y sólo ven sombras o imágenes.
Platón establece una jerarquía de lo real que pasa por cuatro niveles o estadios (los dos primeros del mundo sensible y los dos últimos del mundo inteligible): desde las sombras oimágenes, pasando por las cosas (mundo sensible) y posteriormente, objetos matemáticos, hasta las Ideas (mundo inteligible). Estos dos últimos representan la liberación de las cadenas del prisionero y la salida al exterior de la caverna (el paso del mundo sensible al mundo inteligible)
En sentido epistemológico: para Platón el alma, la cual es inmortal (influencia pitagórica) lo ha conocido todo ensu existencia anterior, pero lo ha olvidado al estar encarcelada en el cuerpo. Por lo tanto, cuando aprendemos algo, en realidad el alma está recordando lo que ya sabía (teoría de la anamnesis: aprender=recordar).
En el símil de la línea (el cual aparece en el libro VII de La República) establece la proporción existente entre realidad y conocimiento, estableciendo que a mayor grado de realidad elgrado de conocimiento es mayor. Distingue dos modos de conocimiento: opinión (doxa) y conocimiento (episteme), que corresponden al conocimiento sensible y al inteligible respectivamente.
A su vez, opinión y conocimiento se pueden dividir en dos subcategorías: la doxa en imaginación (eikasía) y creencia (pistis) correspondientes a las sombras e imágenes y a las cosas respectivamente; y episteme enrazón discursiva (dianoia) y dialéctica (noesis). Mediante el mito de la caverna Platón nos muestra que se accede al conocimiento de las Ideas (noesis) de forma gradual.
En sentido pedagógico: Para Platón, la naturaleza del ser humano es de no estar educados, por lo que el proceso educativo es de suma importancia y supone el paso de la ignorancia al conocimiento, siendo los filósofos los únicosque recorren este camino al completo, ya que se trata de un proceso duro y costoso que no todo el mundo está dispuesto a realizar. Este proceso debe ser guiado por un maestro que haga recordar al alma lo que ya sabía.
Para llevar a cabo este proceso es necesario desarrollar aquellas ciencias que eleven el alma hacia el mundo inteligible (matemáticas, dialéctica y astronomía), prescindiendo de...
Regístrate para leer el documento completo.