Juramento De Los Horacios
Obra: El juramento de los Horacios
Autor: Jacques-Louis David (1748-1825)
Género: Pintura histórica (Óleo sobre lienzo; 3,30 x 4,25 m).
Cronología: 1784 2ª mitad del S. XVIII.
Estilo: Neoclasicismo
Localización actual: Museo del Louvre (Paris)
Otras obras: Rapto de las Sabinas, Muerte de Marat, Coronación de Napoleón…
ANÁLISISLos tres hermanos Horacios juran ante su padre lealtad al Estado y ponen a disposición su vida para defenderlo. En un rincón, se ubican sus mujeres, las cuales muestran su abatimiento por lo que están presenciando. David utilizó líneas rectas para trazar los personajes masculinos y líneas onduladas para los femeninos. El cromatismo se subordina de forma excelente al dibujo. Los coloresson brillantess, aunque algo fríos y matizados y predominan las tonalidades rojas, grises y ocres. Pero aunque la variedad cromática de David es amplia, se nota una cierta frialdad en el cromatismo, los colores son apagados, fríos…
El rojo de la túnica paterna en el centro de la obra, es un símbolo de la intensidad del acto del juramento, pero también de la sangre que será derramada en unfuturo muy próximo. La luz, de clara inspiración caravaggiesca, entra por la izquierda del lienzo y proyecta las sombras de los hermanos hacia el padre y las mujeres, dando un matiz dramático, intenso y abusando del claroscuro. Si somos observadores, veremos como en la composición también se hallan representados elementos clásicos, como los tres arcos de medio punto que sustentan la fachada porticadaque está al final de la obra y las sólidas y robustas columnas dóricas que sustentan los arcos. En cada uno de los tres arcos se desarrolla los tres grupos compositivos: los hermanos en el arco de la izquierda, el padre en el arco central, y las mujeres en el arco derecho.
Es digno de destacar la gran labor que ha llevado a cabo el pintor al haber representado de forma sublime latridimensionalidad en la composición, convergiendo todos los puntos de fuga en la figura central del padre y en sus manos, que sostienen las espadas, dividiendo la composición en dos mitades, con tres figuras en cada lado. Volvemos al estudio de la persperctiva y la tridimensionalidad clásica del Renacimiento.
Por otro lado, las formas están muy idealizadas y las posturas son muy claras,casi teatrales, dándose así un grado alto de orden y locuacidad en la escena. La composición, por tanto, es muy equilibrada, clara, ordenada y, casi, simétrica, muy propio de la antigüedad clásica.
Como en toda la pintura neoclásica, se nota el total predominio del dibujo sobre el color, con líneas muy nítidas que separan las formas. El uso de los colores fríos y apagados esconden la expresióny los sentimientos, al mismo tiempo que resalta el contenido, la historia o tema que trata de transmitir.
COMENTARIO
Los tres arcos del fondo dividen la composición del lienzo en tres zonas: a la izquierda se encuentran los tres hermanos; en el centro, el padre; y a la derecha las mujeres y los niños. Los distintos grupos de personajes aparecen juntos, pero sin llegar atocarse físicamente entre ellos. El número tres es una constante en toda la obra: tres arcos, tres espadas, tres hermanos, tres mujeres…. Incluso se aprecia como la narración se reparte en tres actos. Estos tres actos o momentos están marcados físicamente por los grupos de personajes y por los tres arcos de la arquitectura de fondo. Así pues, los tres momentos resumen en primer lugar, ladeclaración de guerra de los tres hermanos, el juramento de fidelidad a Roma que les toma su padre sobre las espadas que llevarán a la lucha, y la desesperación de las mujeres, que se apartan del ritmo histórico para llorar en su privacidad.
Es relevante también la distribución de los elementos a partir de diferentes formas geométricas. Así, los jóvenes y el padre conforman, al ser aproximadamente...
Regístrate para leer el documento completo.