Juicios sumario
El juicio sumario es un procedimiento breve y concentrado que, siendo extraordinario, tiene aplicación general o especial dependiendo de la pretensión que se haga valer, y es resueltomediante una sentencia que puede revestir, según la pretensión en la cual recae, el carácter de meramente declarativa, constitutiva o de condena. El juicio sumario es un procedimiento extraordinariosólo debido a la consideración que hacen nuestros jueces de que el único procedimiento ordinario es el juicio ordinario de mayor cuantía.
Su aplicación es a todo tipo de acciones, siempre que laacción requiera rapidez en su tramitación. Por eso existe un procedimiento de aplicabilidad general del procedimiento sumario, lo que se consagra en el artículo 6801 del C.P.C. y requiere de determinaciónjudicial. Cuando se aplica el procedimiento sumario en virtud de esta aplicabilidad general, también existe la posibilidad de cambiar del procedimiento ordinario al sumario y viceversa, a lo largo deljuicio. Además, la ley contempla una serie de casos en los cuales debe aplicarse el juicio sumario, sin que sea posible aplicar otro procedimiento. Estos son:
1.-Todos aquellos casos en que la leyordene “proceder breve y sumariamente” o “sumariamente”. Casos como estos son:
a. La demanda de jactancia.
b. La acción que tiene el propietario arrendador de un predio rural, para evitar eldeterioro de este predio por parte de su arrendatario3.
2. Todas las cuestiones que se susciten sobre constitución, ejercicio, modificación y extinción de servidumbres naturales y legales, sobreaparcería y sobre mediería, y sobre todas las prestaciones a las que ellas dieren lugar. Aquí se excluyen las servidumbres voluntarias, que pueden ser tramitadas bajo el juicio sumario según la regla deaplicabilidad general de éste.
3. Los juicios sobre cobro de honorarios. Lo que se excluye es el caso del artículo 6974 del C.P.C, cuando procede el cobro por vía incidental de los honorarios de...
Regístrate para leer el documento completo.