juan odonoju
Después de combatir en la guerra de la Independencia española y ser gobernador militar de Andalucía en 1820, se dirigió al territorio de Nueva España para ejercer el virreinato por encargo del segundo gobierno constitucional español del Trienio Liberal.
Llegó a Veracruz en julio de 1821 ypronto percibió que los insurgentes, quienes habían depuesto al virrey anterior, Juan Ruiz de Apodaca, tras proclamar cinco meses antes el Plan de Iguala, dominaban casi todo el territorio novohispano. Comandados los independentistas por Agustín de Iturbide, decidió firmar con éste el Tratado de Córdoba el 24 de agosto de ese año.
Entregó el gobierno de Nueva España a Iturbide y con ello serompieron los vínculos que unían a México con España. Antes de dimitir, hizo reconocer su autoridad ante el virrey usurpador Francisco Novella y entró en la ciudad de México, el 26 de septiembre, para ponerla un día más tarde a disposición de Iturbide. Se adhirió al movimiento libertador, participó en la junta que redactó el acta de independencia mexicana y falleció poco después en la ciudad de México.Juan O’Donojú y O’Ryan (Sevilla, España, 30 de julio de 1762 – Ciudad de México, 8 de octubre de 1821) fue un militar y gobernador español. Aunque es relativamente común que algunas fuentes lo señalen como el último virrey de la Nueva España, lo cierto es que Juan O´Donojú nunca ocupó dicho cargo. En cambio sí fue el último Jefe político superior de la provincia de Nueva España que fue nombradopor las autoridades de Madrid. Figuró como uno de los signatarios de los Tratados de Córdoba y del Acta de Independencia del Imperio Mexicano, si bien es cierto que España negó posteriormente que O´Donojú tuviera ninguna potestad para reconocer en aquellos actos la independencia del antiguo virreinato.
Índice [ocultar]
1 Orígenes y formación
2 Carrera militar
3 En la Nueva España
4 Seconsuma la independencia de México
5 Muerte
6 Referencias
7 Véase también
Orígenes y formación[editar · editar código]
Juan O’Donojú nació el viernes 30 de julio de 1762 en Sevilla. De ascendencia irlandesa, tanto su familia paterna como la materna habían llegado a España en la década de 1720 huyendo de las persecuciones contra los católicos iniciadas por Jorge I de Gran Bretaña y proseguidas porsu hijo Jorge II. Ambas familias pertenecían a la nobleza católica irlandesa y de hecho Juan O´Donojú ingresó como caballero de la orden de Calatrava.
Juan fue el tercero de cinco hermanos concebidos en el segundo matrimonio de su padre, Richard Dunphy O’Donnohue (cuyo nombre castellanizado pasó a ser Ricardo O’Donojú), procedente de Glenshesk (condado de Limerick), con Alicia O’Ryan, originariadel condado de Kerry. Sus hermanos fueron Ricardo Tomás, Mariana, Tomás e Isabel. Su padre había contraído matrimonio anteriormente en Marchena, cerca de Sevilla, el 19 de mayo de 1750, con Rosa María O'Macores.
Fue bautizado el 2 de agosto de 1762 en la parroquia del Sagrario de la catedral de Sevilla con los nombres de Juan José Rafael Teodomiro por el presbítero Gregorio Rodríguez de Hervás,siendo su madrina María Nicolasa O’Donojú, hermana de su padre. Luego de que le fueran enseñadas las primeras letras, Juan optó por seguir la carrera de armas, alistándose a los 20 años en el ejército español, en el que sirvió con un buen historial.
Carrera militar[editar · editar código]
Fue ascendido por méritos en campaña hasta alcanzar el grado de Teniente General. Con motivo de lainvasión napoleónica de España peleó en los sitios de Zaragoza como ayudante de caballería y fue capturado por las tropas del general francés Joaquín Murat, siendo conducido preso a Bayona, de donde escapó en 1811. Logró llegar a Cádiz, que en aquellos momentos era la única ciudad española libre de la ocupación francesa.
Las Cortes de Cádiz lo nombraron ministro de la Guerra por su condición de...
Regístrate para leer el documento completo.