Jose Maria De Antepara
José María de la Concepción de Antepara y Arenaza (2 de marzo de 1770 - 12 de septiembre de 1821) fue uno de los próceres de la independencia de Guayaquil. Durante la época independentista, tomó gran protagonismo al: establecer relaciones con varios adeptos a la causa, iniciar el movimiento revolucionario, desarrollar estrategias para el golpe emancipador y tomar liderazgode los sucesos en varios ocasiones.
Tras la independencia en la ciudad de Guayaquil, se enlista para luchar en el ejército libertador (División Protectora de Quito), a pesar de su poca experiencia como militar. Lucha en pocas batallas, pero muere en Huachi en 1821.
Es recordado como uno de los principales personajes en la independencia guayaquileña y la historia nacional, junto a José Joaquín deOlmedo, José de Villamil y, León de Febres Cordero.
Primeros años
Fue bautizado en la Iglesia Matriz. Hijo legítimo y póstumo de Juan Lorenzo de Antepara Zambrano, comerciante, natural de Guayaquil y Vicenta de Arenaza, nacida en Daule, que muy joven quedó viuda y con cinco hijos.
Estaba dedicado al comercio y a la atención de los bienes maternos, viajó a México en 1801 y en esa ciudadcontrajo matrimonio con María Ignacia de Escurra y Pastoriza, de cuyo matrimonio solo se conoce a José María de Antepara y Escurra, nacido en México el 19 de febrero de 1803 y bautizado de cuatro días de nacido, que con el andar de los años radicó en Guayaquil y luego en Santa Elena, dedicado a la exportación de orchilla a México, casado con María de Jesús Marín y Rodrigo, con sucesión.
En 1809 deMéxico viajó a Londres a fin de adquirir un trapiche para el ingenio de propiedad de su suegro, pero sucedió que entró en contacto con el Precursor de la Independencia Americana General Francisco de Miranda a través de un artículo en la Edinburgh Review. "Al llegar a Inglaterra le mostraron el artículo. Juzgó que contenía declaraciones y conjeturas sumamente interesantes acerca de su país natal y conrespecto a Miranda añadió; entre estos importantes materiales habían muchos hechos referentes a un compatriota de quien había oído hablar vagamente. Pasó a ser mi natural deseo conocerle y por intervención de amigos comunes, especialmente el Canónigo José Domingo Cortés, lo conseguí...."
Entre ambos surgió una hermosa amistad. Miranda le comenzó a tener en el grupo de sus Íntimos colaboradorestratándole de su amigo mexicano vinculado a los jefes de ese país que estaban descontentos con el régimen español y le contagió su amor a la independencia americana. A este ideal Antepara dedicará desde entonces vida y fortuna, instalándose en Londres a trabajar con él en la Logia Americana de Caballeros Racionales cuyo Gran Maestre y fundador era el propio Miranda, así como en su casa situada enGrafton Street.
A principios de 1810, ante la critica situación de los asuntos españoles, habiéndose entronizado José Bonaparte en de Madrid, formó con Miranda el proyecto de publicar un periódico para hacerlo circular en el nuevo mundo con información critica. Antepara contó con la ayuda de varios "Compatriotas" y el 15 de marzo apareció en la imprenta de R, Juiné de Margareth Street 17, CavendishSquare, el primer número de "El Colombiano", gaceta de dos columnas en idioma español. En la parte superior de la primera plana figura un lema tomado del De Finibus de Cicerón. Antepara figuró como Editor responsable y se sabe que le ayudaba su amigo José Domingo Cortés. En su número inicial El Colombiano manifestó que se proponía guiar a los habitantes del continente colombiano, para ponerlos enestado de juzgar con rectitud y obrar con acierto en una materia que tanto les interesa, pues debe ser el origen de su futura felicidad....La materia es la emancipación, la felicidad es la libertad. Los textos de El Colombiano fueron extractados y reproducidos en las Gacetas de Buenos Aires y Caracas principalmente.
Por esos días también dio a la luz un volumen donde recopiló documentos...
Regístrate para leer el documento completo.