Jose Maria Arguedas Relato Todas Las Sangres
“TODAS LAS SANGRES”
La novela comienza con el suicido de Don Andrés Aragón de Peralta, es el jefe de la familia y uno de las personas mas importantesde la villa San Pedro Lahuaymarca, en la sierra del Perú. Y dueño de la Esperanza, el pobre hombre se vuelve alcohólico y su esposa también cae en el mismo vicio al ver su familia derrumbada,aparte los dos hijos de Don Andrés se apropian de su herencia en vida, asi es como termina Don Andrés sus últimos días maldiciendo a sus dos hijos y suicidándose.
Don Andrés deja dos hijos: Don Fermín yDon Bruno, enemigos y rivales, quienes en vida del padre se habían ya repartido sus inmensas propiedades.
Cada uno se queda un parte de la herencia, Don Fermin se queda con la hacienda “Apar cora” yes un frío hombre de negocios, representante del capitalismo nacional. Ambicioso y obsesionado por el poder económico, aspira llevar el progreso económico a la sierra desplazando el ordentradicional. Cree que la modernización es necesaria para lograr un cambio en el Perú, pero con una dosis de nacionalismo. Y Don Bruno es el terrateniente de la hacienda «La Providencia», donde tiene sus colonoso siervos indios. Es violento con sus trabajadores a quienes golpea y azota sin piedad, y abusa sexualmente de las mujeres, siendo esto último su deporte preferido. Ante la llegada de lamodernización, defiende el mantenimiento del sistema feudal, pues cree que sólo este asegura que sus indios se sigan manteniendo «puros», lejos de la corrupción del dinero, posición que lo enfrenta con su hermanomayor, don Fermín. Es también un fanático religioso pues considera que la preservación de dicho sistema tradicional es un mandato divino que debe cumplir.
Todo empieza cuando llega unainternacional y Don Fermín no puede con ella asi q vende la Apar cora y a la internacional pero esta al ver que todo va muy bien y Ante la necesidad de abundante agua para el trabajo de la mina, la compañía...
Regístrate para leer el documento completo.