jornada
Carece de un contenido homogéneo: comprende todos los poderes públicos encaminados a la creación, configuración, puesta en marcha y modificación de la organización, como nombrar funcionarios,alquilar locales, etc. No tiene un contenido concreto como, por ejemplo, la potestad sancionadora.
Se reconoce a toda persona jurídica como principio general del Derecho, dentro de los límites desus leyes reguladoras: todo ente está heterónomamente organizado y, a su vez, se autorregula (art. 11.1 LRJPAC).
La distribución de la potestad organizatoria se estructura en varios niveles: laConstitución, que fija las líneas maestras, la ley, que configura los elementos estructurales básicos, y los reglamentos de la propia Administración sobre su organización.
La 6
El presente estudio tienepor objeto analizar la asignación de la potestad organizativa en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con particular atención en la Administración Pública Nacional, así como sudesarrollo legislativo, los distintos mecanismos constitucionales para la organización de la Administración Pública y las posibles consecuencias a largo plazo del esquema constitucional de distribución dela potestad organizativa vigente.
Ahora bien, antes de entrar a analizar la distribución de la potestad organizativa en la Constitución es necesario definir en que consiste la acción deorganizar, la cual es el objeto de la potestad organizativa. En primer lugar, tenemos que el diccionario de la Real Academia Española define el vocablo “organizar” en los siguientes términos “Establecer oreformar algo para lograr un fin, coordinando los medios y las personas adecuadas. Poner algo en orden.”
Sin embargo, jurídicamente “organizar” no tiene las mismas implicaciones en el ámbito públicoque en el ámbito privado, por lo que las normas que regulan la actividad organizativa pública atiende a los motivos y fundamentos de dicha actividad de una forma especial. Al respecto se ha señalado...
Regístrate para leer el documento completo.