jessi
Al comenzar el texto se aborda de primer instancia la teoría de la recepción estética, ésta se atribuye ala escuela de Constanza, pero no se trata de una invención o un descubrimiento puesto que anteriormente ya se había hablado de esta teoría que destaca la interpretación para una correcta experiencia estética. El lector tengo entendido que siempre ha jugado un papel que podríaconsiderarse de época importancia, pues su función era algo secundario, que podría llegar a pasar inadvertido: “el lector solía desaparecer, desconocido por desconocido, cumpliendo de incognito, sin dejar huella, una tarea fugaz y silenciosa”. Pero esto cambio pues en los últimos años ha cobrado importancia con teorías como la de la recepción estética que lo ponen como “el protagonista, objeto yobjetivo de los estudios literarios”.
A lo largo de los años el papel del receptor ha sido estudiado, para Platón el “erménus” griego era indistintamente el que realiza y el que interpreta puesto que ambos eran al final receptores de la obra. Igualmente enaltece alas musas y desacredita al poeta o rapsoda.
Los estudiosos de Constanza en cambio vuelven a poner en tela de juicio el papel y laimportancia del lector en lo que concierne a la creación literaria, desde este punto de vista “el autor aparece como un lector que escribe, el lector, como un autor que no.” Además de que la participación del lector es de vital interés para comprobar “la incidencia de una precedencia y presencia, de un presente y un pasado, una nueva vuelta de la historia, un vuelco y un regreso, que conceda la veniaa otro transito epistemológico dando entrada a una etapa teórica distinta”.
Tras todo esto es como la historia y la resistencia esta vuelve para hacer una revolución a los estudios literarios, cuestionando los paradigmas estructuralistas, pero al mismo tiempo manteniendo un respeto a sus aportes. Por consiguiente la teoría de la recepción reconoce que la historia llega a atribuir e imponerparte de su carácter a la literatura y su estudio.
Con la creciente tendencia a historizar, Jauss pretende hacer una combinación del conocimiento histórico y el teórico, para alcanzar una historia de los efectos producidos, un punto intermedio entre ambas disciplinas.
EL PAPEL DEL LECTOR
En los años cincuenta la teoría de la inmanencia era la que mayor terreno había ganado en cuanto al estudiode la literatura, dicho método no considera al texto literario ni como autobiografía, ni como una suma de influencias literarias sobre el sino como una obra de arte que se sujetaba solo a sus propias ni leyes estéticas, cosa que más tarde algunos usarían para desligarse la historia lo que causaría una serie de problemas como quitar la personalidad del autor sobre la obra y dejando desprovistodel estudio inmanente de un modelo que permitiera integrar textos aislados en el proceso histórico.
Sin embargo la nueva escuela la de la estética de la recepción plantea la participación del lector, su punto de partida esta basado en la hermenéutica filosófica. Según Gadamer “la relación entre texto y lector obedece a la lógica de pregunta y respuesta. Por lo que el texto se convierte en larespuesta a una interrogación, es decir “sólo percibo en el texto aquello que tiene algo que ver conmigo”. Aunque claro esta que la respuesta que el texto nos da nunca será lo suficientemente buena, no será suficiente, por lo que el texto interviene y nos interpone a su manera ciertas preguntas, y ahora el papel se invierte y el lector es el encargado de responderlas “De lo que resulta que lalógica de pregunta y respuesta se presenta bajo una forma dialéctica o ya que se tarta de epistemología, bajo la forma del circulo hermenéutico.”
Cuando se trata de un texto histórico y su comprensión es necesario en tender la pregunta a la que le han dado una respuesta, lo que Gadamer llama el horizonte de preguntas y que más tarde su discípulo Jauss entenderá y planteara como el “horizonte de...
Regístrate para leer el documento completo.