investigacion anatomia
Artrosis
Tendinitis
Bursitis
Distrofia simpática refleja
Síndrome compartimental crónico
Lesiones condrales
Columna
Cirugía Minimamente Invasiva
Dolor de Espalda
Hernia Discal
Espondiololistesis
Espina bífida
Escoliosi - Cifosis
Traumatismos cervicales
Vertebroplasta y cifoplastia
Miembros Superiores
Hombro
Codo
Muñeca y mano
Miembros Inferiores
Cadera
Rodilla
Tobillo ypie
Dr. Arturo Mahiques
Hombro
Recuerdo anatómico y funcional del hombro
Esquelotología del hombro
Biomecánica del hombro
Ejes de movimiento
Movimientos y límites de movilidad
Articulaciones del hombro
Estructuras responsables del dolor en el hombro
Causas de dolor referido en el hombro
Exploración del hombro
Ejercicios de rehabilitación
Lesiones más frecuentes del hombroLesiones del tendón del supraespinoso
Tendinitis del infraespinoso
Tendinitis del subescapular
Tendinitis de la porción larga del bíceps
Síndrome subacromial
Hombro congelado o capsulitis adhesiva
Recuerdo anatómico y funcional
La cintura escapular está formada por un grupo de articulaciones que en conjunto se denomina articulación toracoescapulohumeral y que permiten que el hombro seala articulación de mayor movilidad.
La articulación glenohumeral es poco congruente para permitir una mayor movilidad, pero esto también causa inestabilidad a la articulación. La cápsula articular es laxa y extensa para tolerar la amplitud de los movimientos, por lo que los músculos y tendones que movilizan la cabeza humeral deben darle también estabilidad
ESQUELETOLOGIA DEL HOMBRO
Continuandocon el estudio del dispositivo esquelético, llegamos a la implantación del hombro; es decir, a la implantación del miembro superior en el tronco, o séase, a las articulaciones del estilópodo con el basípodo, y de éste con el tronco.
A este nivel, van a tener que realizarse una gran cantidad de funciones, pues todo el dispositivo esquelético del miembro superior está supeditado a las funcionesprincipales de la mano.
A este respecto, las articulaciones del hombro van a encontrarse en la necesidad de poseer todos los movimientos. Esto nos indica que la articulación del hombro va a tener que ser forzosamente una enartrosis; es decir, "una esfera maciza rotando en el interior de una esfera hueca". El húmero va a proporcionar la esfera maciza, pero esta esfera solamente va a tener desuperficie articular un tercio de ella; el resto va a estar implantada en la extremidad superior del húmero, formando el "cuello anatómico". La cavidad glenoidea, que corresponde al omoplato, no puede tener un gran desarrollo, debido a que entonces dificultaría el movimiento de la cabeza humeral. Por este motivo, ocupa una mínima representación. Presentando, además, la característica de que la porción óseaconstituye un casquete de esfera, del cual el diámetro vertical es mayor que el horizontal; sin embargo, gracias a un rodete glenoideo, la esfera hueca no pierde las características de esfericidad, y la articulación puede funcionar correctamente como una enartrosis anatómica.
La cavidad glenoidea se continúa directamente con el hueso omoplato, que se extiende, aplanándose sobre la cara dorsal deltórax, adquiriendo un aspecto más o menos triangular, teniendo un borde superior, un borde espinal, y un borde axilar. Este hueso se encuentra sujeto al eje axil de la columna vertebral por los músculos romboides y angular del omoplato; sin embargo, para mantenerse el hombro en posición, es necesario que se apoye en el esqueleto axial de la porción anterior del tórax, o sea, el esternón. Paraconseguir este apoyo, es necesario la presencia de lo que constituirá la cintura escapular, que estará representada por parte de la escápula por la llamada espina de la escápula, que acaba externamente en un ensanchamiento que se conoce con el nombre de acromium.
Por otra parte, existirá un hueso que establecerá una quebradura en la rigidez de esa cintura ósea, y que será la clavícula. La clavícula...
Regístrate para leer el documento completo.