Introduccion
El trasplante de órganos está representado en la literatura mítica de numerosas culturas como un símbolo de renovación y cura de enfermedades.
El trasplante renal es el tratamiento deelección para la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal terminal. La principal indicación es la mejoría significativa en la calidad de vida, especialmente en los pacientes jóvenes. Adiferencia de otros órganos vitales los pacientes que no se trasplantan pueden permanecer en alguna forma de diálisis. Evidencia actual ha demostrado que el trasplante renal se relaciona también a unaumento en la sobrevida de estos pacientes.
Teniendo en cuenta el limitado número de órganos versus el gran número de pacientes en diálisis se recomienda en general considerar activamente como candidatos atrasplantar a los pacientes con expectativas de vida de al menos > 5 años. Estimaciones señalan que alrededor de un 30% de los pacientes en un programa de diálisis crónica cumplen con estosrequisitos.
Las principales contraindicaciones médicas para trasplantar son las enfermedades crónicas, la infección y el cáncer. La inmunosupresión puede acelerar el crecimiento tumoral y afectarnegativamente la historia natural de la enfermedad. Los pacientes con una infección activa no deben ser trasplantados por el riesgo de un cuadro séptico postoperatorio.
Los pacientes con HIV positivocontinúan siendo en la mayoría de los centros una contraindicación para recibir un trasplante renal. Todos los potenciales candidatos deben ser evaluados completamente antes de ingresar a la lista de espera detrasplantes para determinar el estado general del paciente y tratar potenciales problemas antes de la operación.
En la edad pediátrica, especialmente en menores de dos años, está especialmenteindicado el trasplante de donante vivo, ya que la supervivencia es mayor que con riñones procedentes de cadáver. Como complicaciones, pueden aparecer rechazo, HTA, infecciones, neoplasias, efectos...
Regístrate para leer el documento completo.