Inti raymi
Otros testimonios, como el delhistoriador inglés Clements Markham, aseguran que 'no hay en el mundo construcción de su género que pueda comparársele". Estos argumentos valen para dar una idea acerca del esplendor arquitectónicode laantigua fortaleza de piedra y del imponente marcoen el que se realiza la celebración del Inti Raymi.El pueblo del Cusco se prepara para la fiesta desde muchos días antes del 24 de junio, fecha en la quecoima la explanada frente a la cual se levanta la fortaleza de Sacsayhuamán.
Al compás de milenarios aires musicales, delegados de los cuatro suyos desfilan con sus vestimentas típicas, y también,como venidas de otros tiempos, ñustas, coyas y pallas, las cuales avanzan en ondulantes columnas. Finalmente, de pronto, el Inca se deja ver. El soberano es transportado sobre una litera -que en laépoca legendaria era de oro y plata- y acompañado de un séquito de orejones y otros dignatarios que caminan a respetable distancia de él.
Mientras suenan los pututus, las cornetas y las quenas, cl Inca sepone de pie y, extendiendo los brazos hacia el horizonte, rinde homenaje al Inti, o El Inca en una de las calles del Cusco observa majestuoso a su pueblo. Detalles de arquitectura incaica construiday esculpida en piedra que se puede apreciar en el sitio de Tambomachay y en otro ubicado en las inmediaciones de Sacsayhuamán y Qenqo. dios Sol, y ora en VOZ alta en lengua quechua, prometiéndole...
Regístrate para leer el documento completo.