Interrogantes
| |¿POR QUÉ NO PITIC?|
|Fernando Andrade Domínguez | El Pitic: 13 de Abrilde 1984 |
Aquella mañana del 5 de septiembre de 1828, las vecinas que barrían el frente de sus casas, dejaron sus labores para escuchar el bando degobierno que a toda voz gritaba: El Congreso del Estado de Occidente y de acuerdo con el Supremo Gobierno, tiene a bien informar a todos los habitantes de este lugar que: esta Villa del Pitic de ahora enadelante se llamara “Hermosillo” y también se eleva de categoría, de Villa a Ciudad.
¿Pos que clase de mainate es ese tal Hermosillo para que de buenas a primeras nos vengan con que ahora semos deHermosillo?
Difícilmente puedo responder a la pregunta de mis nietos: ¿Por qué esta ciudad se llama Hermosillo? Al obligarme a investigar el origen del nombre, me encuentro con la historiaconvirtiéndose en más inexplicable, es el hecho de que, salvo inconformidades durante algunos años (10), en que el pueblo se negaba a aceptar el nombre, poco a poco se fue quedando.
El origen del nombrede los pueblos, ciudades, países por lo general, son de la aceptación general y en casi todos los casos son plenamente justificados y sus moradores se muestran orgullosos de su origen.
En el casodel nombre del Estado existen varias versiones todas muy respetables, Sonora, según el Padre Cristóbal de Cañas S.J., que escribió en 1530: “el nombre de Sonora le viene de un ojo de agua situado amedia legua del pueblo de Huepaca. En este ojo de agua existía una ranchería en la que sus habitantes usaban hacer sus casas de caña y hojas de maíz, a estas le llaman en su lengua “sonot” (sonota)...
Regístrate para leer el documento completo.