Intermezzo Una Nave al Garrete
Intermezzo: Una Nave al garete
Las situaciones políticas, económicas, sociales y culturales que Antonio S. Pedreira expone en su escrito Intermezzo: una nave al garete, expresan aires de cambio de la época de los 30 que al día de hoy los estamos viviendo. Es un Puerto Rico sin un rumbo seguro o sin un puerto estable. Es increíble que luego de tantos años todavía sus palabras sean tanacertadas.
La situación política que vivieron los puertorriqueños en el 1898 donde entra un nuevo sistema político y económico dirigido por una nueva Nación en este caso la nación norteamericana, puedo decir que tuvo que ser un cambio radical, inesperado y totalmente opuesto a lo que quizá ya el puertorriqueño se había acostumbrado a ver como normal que era una política y economía Española, aprendiday adaptada a la isla para entonces de repente desaprender lo ya conocido con una cultura totalmente opuesta.
Opuesta en su formas políticas, económicas, sociales y culturales. Pedreira dice que en las dos había cosas buenas, pero no siempre el cambio es fácil para todos. Hoy día en nuestra situación política actual podemos ver que a consecuencia de lo ocurrido todavía quedan trazos de historiaque no se olvida. Vivimos actualmente una política compartida.
De nuestro sistema político podemos decir como Pedreira que aunque no todos pero hay aquellos que ni están educados ni son cultos y eso es lo que hemos escogido para dirigir nuestro país en diferentes administraciones. No sabemos escoger porque no conocemos lo que mejor nos conviene. Nuestra política es más un deporte que un llamado.En lo económico para la época de los treinta fue algo nuevo y hasta quizá emocionante. La economía fue dando un giro a lo nuevo y fue como una explosión a las nuevas industrias y los nuevos retos. Nuestra economía actual muchos la ven de tan diferentes maneras y como nos hacen creer que dependemos totalmente de la economía de Estados Unidos, no pensamos de cuanto dependen ellos de nosotros.Aun así, el beneficio mayor se lo llevan ellos ya que aunque con tanto progreso económico Puerto Rico no acaba de salir del hoyo. Somos como un hijo que le dan una mesada y la devuelve entera al que se la dio, quedando así nuestra economía como un ratoncito corriendo dentro de una rueda que no lleva a ningún lado.
En lo cultural creo que Puerto Rico nunca tuvo la oportunidad de crecer solo,de formarse solo pues aunque nacidos aquí pero sintiéndonos adoptados en nuestra propia tierra.
En la época de los treinta ya el Puertorriqueño había creado una cultura propia de alguna manera y estaban a gusto con ella, queriendo decir luego de tan doloroso nacimiento de nuestra historia ya se estaban normalizando, para entonces venir e imponernos una nueva. Una cultura totalmente diferente aquienes eran los puertorriqueños y hasta me atrevo a decir que los puertorriqueños se sentirían en cierta forma inferiores a esta nueva cultura a la cual nuevamente no tuvimos opción.
Nuestro lenguaje ha prevalecido aunque con muchos anglicismos donde muchas veces somos objetos de burla entre los latinoamericanos. En mis viajes a Latinoamérica me llamaban “colona” y yo lo único que podía contestarera “tengo lo mejor de dos mundos” es como si sufriéramos un “bulling” cultural. Pienso que aunque tratemos de parecernos a los norteamericanos la mancha de plátano siempre se nos va a ver.
Nuestra sociedad va cambiando y moldeándose a una cultura conformista, con una mentalidad de hijos adoptados. Pedreira hablaba sobre cómo íbamos a perder los valores como sociedad, en la manera derelacionarnos y tuvo mucha razón ya que hoy día la tecnología aunque muy importante también nos ha embrutecido y nos ha hecho creer que podemos mantener una vida social con el mundo sin salir de nuestros hogares y ha suplantado el contacto humano de cara a cara a un contacto cibernético. Como digo eso también expreso que también hay muchos puertorriqueños que han aprovechado la libertad que tenemos de...
Regístrate para leer el documento completo.