interdicto
Los interdictos son ubicados por la doctrina dentro de los denominados “remedios complementarios” del procedimiento civil clásico, los cuales coadyuvan asegurando la protección de situaciones de hecho que no encuentran tutela en las fórmulas civiles o pretorias. En dichas situaciones fácticas desprotegidas, el pretor busca que una de las partes se vea constreñida a realizardeterminada conducta a favor de la otra, sin que se encuentre previa y jurídicamente obligada en tal sentido. Para crear el deber correspondiente, el pretor emite una orden el interdicto con apoyo en su imperium, cuya trasgresión sería ilícita y ameritaría una tutela jurisdiccional del interés que el solicitante tenía en que dicha medida se observara.
Los interdictos se ventilan fuera del iudicium, puestoque se tramitan y agotan ante el magistrado, no ante el juez, y culminan con la emisión de un decreto, no con una sentencia. Por lo anterior se dice que el acto del magistrado por medio del cual otorga el interdicto, más que jurisdiccional es de carácter administrativo, puesto que el pretor se interpone a las partes como autoridad, haciendo uso de su imperium, no como funcionario dotado dejurisdicción. Gayo explica la noción del interdicto: “En determinados casos, el pretor o el procónsul imponen sin más su autoridad para concluir las controversias. Sobre todo sucede esto cuando la contienda es sobre la posesión o la cuasi-posesión. En tales casos, en definitiva, o manda hacer alguna cosa o la prohíbe.
Las fórmulas y términos prefijados que utilizan para ello se denominan interdictos ydecretos. El texto de Gayo indica el fin inmediato de la medida interdictal: constreñir a una persona a realizar o dejar de realizar determinada conducta. Además, como fines mediatos del interdicto podemos mencionar: la atención inmediata sin necesidad de acudir a un juicio, de una problemática fáctica que no admite dilación, es decir, que es urgente, y proteger la paz pública y las relacionesprivadas, obligando al interesado a hacer valer sus reclamaciones procesalmente y no de propia mano.
Clasificación.
La principalis divisio de Gayo 4, 142, agrupa a los interdictos en prohibitorios, exhibitorios y restitutorios. La fórmula del interdicto prohibitorio, por lo general, veta el uso de violencia. En los interdictos exhibitorios la orden de exhibeas implica llevar a la presencia delmagistrado la persona o cosa relativa. Por último, restituere tiene un doble significado: a veces se impone al demandado la obligación de devolver una cosa, pero en otros casos se refiere al deber de deshacer ciertas modificaciones introducidas sobre la cosa por el reo, a fin de restituirla al estado en el que se encontraba con anterioridad. Como segunda división, Gayo se refiere a los interdictosadipiscendae possessionis, recuperandae possessionis y retinendae possessionis. Respectivamente, son órdenes que procuran al actor una posesión que nunca ha tenido, o que se dirigen a restituir al agraviado en la posesión que antes tenía y que perdió, o a mantenerlo en la posesión que disfruta en determinado momento. En tercer lugar, Gayo habla de los interdictos simplicia o duplicia. Losinterdictos simples son aquellos en los cuales la figura del actor y la del demandado aparecen claramente distinguidas, como lo son siempre los restitutorios y exhibitorios, pues en estos casos se identifica al demandante, que pretende que se le exhiba o restituya, y al demandado, de quien se pretende dicha exhibición o restitución. En los interdictos dobles existe paridad entre las partes, pues ninguna deellas aparece como actor o como demandado sino que desempeñan ambos papeles simultáneamente, pues el pretor se dirige a ambos litigantes en los mismos términos.
Interdictos para retener la posesión.
El interdicto para retener la posesión, que es prohibitorio, protege al poseedor cuyo señorío es amenazado por un tercero, existiendo dos especies, el uti possidetis para inmuebles y el utrubi para...
Regístrate para leer el documento completo.