: INSTITUCIONES, CAMBIO INSTITUCIONAL Y DESEMPEÑO ECONOMICO, DOUGLASS C.NORTH.
TEXTO: INSTITUCIONES, CAMBIO INSTITUCIONAL Y DESEMPEÑO ECONOMICO, DOUGLASS C.NORTH.
Las instituciones son las reglas del juego en una sociedad o, más formalmente, son las limitaciones ideadas por el hombre que dan forma a la interacción humana. El cambio institucional conforma el modo en que las sociedades evolucionan a lo largo del tiempo, por lo cual es la clave para entender el cambiohistórico.
Ni la economía ni la historia parecen apreciar la función de las instituciones en el desempeño económico porque todavía no ha habido un marco analítico que integre el análisis institucional en la economía política y en la historia económica. El objetivo de la obra de Douglas C. North es proporcionar este marco básico.
El autor se va a interesar por dos tipos de instituciones: lasformales (son creadas; por ejemplo las constituciones políticas de los Estados) y las informales (que evolucionan a lo largo del tiempo; por ejemplo el derecho consuetudinario).
Se refiere North a los “organismos” diciendo de ellos que incluyen cuerpos políticos (partidos políticos, el Senado…), cuerpos económicos (empresas, sindicatos, cooperativas…), cuerpos sociales (iglesias, clubes…), yórganos educativos (escuelas, universidades…). Son grupos de individuos enlazados por alguna identidad común hacia ciertos objetivos.
La interacción entre instituciones y organismos hará evolucionar a una sociedad.
Afirma North que la función principal de las instituciones en la sociedad es reducir la incertidumbre estableciendo una estructura estable (pero no necesariamente eficiente) de lainteracción humana.
Critica el autor que la teoría económica denominada neoclásica, basada en el supuesto fundamental de la escasez y, por consiguiente, de la competencia (y cuyas consecuencias armoniosas provienen de los supuestos de u proceso de intercambio), ha adolecido de comprensión sobre lo que es la coordinación y la cooperación humanas. Afirma North que negociar resulta costoso.
Lascondiciones en que puede sostenerse la cooperación han producido una literatura inmensa, tanto en la teoría del juego como en los teóricos del no juego que están interesados en el proceso del modelamiento político.
Russell Hardin defiende que las estrategias condicionales entrañan vigilancia y coacción (mediante amenazas).
Howard Margolis presenta un modelo en el cual la conducta individualestá determinada en parte por motivos altruistas. Margolis afirma que los individuos tienen dos tipos de funciones de utilidad, aquellas que favorecen preferencias orientadas hacia el grupo y las que favorecen preferencias egoístas, y que los individuos realizan intercambios entre ambas. Su modelo le permite explicar ciertas pautas de conducta de votación que al parecer caraecen de sentido en elcontexto conductual de un individuo que maximiza la riqueza.
En qué condiciones puede existir la cooperación voluntaria sin la solución hobbesiana de la imposición de un Estado coercitivo para crear producciones cooperativas. Históricamente el crecimiento de las economías ha ocurrido en el seno del marco institucional de políticas coercitivas bien desarrolladas. No observamos anarquía política enpaíses de altos ingresos. Por otra parte, la facultad coercitiva del Estado ha sido empleada a lo largo de gran parte de la historia en formas que han sido enemigas o contrarias al crecimiento económico. En verdad, resulta difícil sostener intercambio complejo si no se cuenta con un tercer elemento que haga cumplir por la fuerza los acuerdos.
Únicamente cuando entendemos ciertas modificaciones enla conducta de los actores podemos encontrar sensatez en la existencia y estructura de las instituciones y explicar la dirección del cambio institucional.
Para explorar las deficiencias del enfoque de la elección racional en su relación con las instituciones, debemos sondear dos aspectos particulares de la conducta humana: 1) la motivación y 2) el desciframiento del medio.
La conducta...
Regístrate para leer el documento completo.