INSTANCIAS DE LA CONCIENCIA
El ello
Es la estructura de la personalidad que contiene instintos sexuales y agresivos, lo que Freud llamó “caldero hirviente”. Inaccesible para la conciencia, el ellose encuentra por completo en el inconsciente. El ello sigue el principio del placer, una fuerza motivadora orientada hacia la gratificación inmediata y total de las necesidades e impulsos sexuales. Deacuerdo con Freud, el placer solo puede obtenerse cuando se reduce la tensión de un impulso insatisfecho. La forma en que el ello intenta conseguir el placer, no necesariamente es a través de lagratificación real de una necesidad con recompensas tangibles. En cambio, el ello usa la “satisfacción de los deseos” para lograr sus metas. A través de la satisfacción de los deseos, el ello evoca unaimagen de cualquier cosa que satisfaga las necesidades del momento.
Freud usó la frase proceso primario del pensamiento para describir la representación del mundo, vagamente asociada, idiosincrática ydistorsionada del ello. En el proceso primario los pensamientos, sentimientos y deseos relacionados con instintos sexuales y agresivos se representan de forma simbólica con imágenes visuales que nonecesariamente encajan en una forma racional y lógica. El tiempo, espacio y causalidad no corresponden con lo que sucede en la vida real. El proceso primario del pensamiento se ilustra mejor en lossueños.
El yo
Es el centro consciente en la personalidad. Su función es dar al individuo los poderes mentales de juicio, memoria, percepción y toma de decisiones, los cuales le permiten adaptarse a lasrealidades del mundo externo. Se recordará que ello es incapaz de distinguir entre fantasía y realidad. El yo es necesario para transformar un deseo en una gratificación real. Freud, describió que elyo estaba regido por el principio de realidad, una fuerza motivadora que lleva al individuo a confrontar las restricciones del mundo externo.
En contraste con el proceso primario del pensamiento...
Regístrate para leer el documento completo.