inmovilizado financiero y no financiero
Una primera clasificación de los elementos que componen el inmovilizado en las administraciones públicas, en función de su naturaleza, sería la que diferencia entre inmovilizado técnico, inmovilizado financiero einversiones destinadas al uso general, sin olvidar el activo ficticio representado por los gastos amortizables.
El inmovilizado material está constituido por el conjunto de elementos patrimoniales tangibles, muebles e inmuebles, utilizados de manera continuada por el sujeto contable en la producción de bienes y servicios públicos, y no destinados a la venta.
Como tal, se considera elclasificado como patrimonial y de dominio público afecto a algún servicio público, ya que los afectos al uso general, se mantendrán en balance únicamente durante su periodo de construcción.
.1) ADQUISICION Y VALORACION DEL INMOVILIZADO MATERIAL.
Con carácter general el inmovilizado material se valorará según el precio de adquisición o coste de producción, teniendo en cuenta las correccionesvalorativas que, en su caso, deban efectuarse.
2.1.1) ADQUISICIÓN DE INMOVILIZADO MATERIAL POR COMPRAVENTA.
En los supuestos de compra a terceros, la valoración del inmovilizado vendrá dada, con carácter general, por el precio de adquisición, que incluye el importe facturado por el vendedor más los gastos adicionales que puedan producirse hasta el momento en que el bien de que se trate se encuentre encondiciones de funcionamiento, y que varían según el tipo de bien a que se haga referencia.
El registro contable de esta operación supone el cargo a la cuenta correspondiente de inmovilizado material, así como el reconocimiento de la obligación en la fase O de la ejecución del Presupuesto de Gastos:
2.1.2) CONSTRUCCIÓN PROPIA.
Si se trata de un elemento fabricado o producido por el propiosujeto contable, habrá de valorarse por su coste de producción. Los costes a considerar serán: la mano de obra directa, los costes de los materiales y servicios consumidos, la amortización correspondiente al inmovilizado utilizado y la proporción que corresponda de costes indirectos, y otros costes. Los gastos financieros se imputarán en las mismas condiciones que las del apartado anterior.
2.1.3)ADQUISICIÓN LUCRATIVA O GRATUITA.
Cuando el elemento patrimonial considerado proviene de una adquisición a título gratuito -prescripción adquisitiva, ocupación, atribución por ley, herencia, legado y donación-, habrá de valorarse por el valor venal del mismo en el momento de su adquisición. Se entiende por tal, el precio que estaría dispuesto a pagar un adquirente eventual, teniendo en cuenta elestado y el lugar en que se encuentre dicho bien. El valor venal de un bien se podrá determinar mediante tasación de peritos especializados, valores medios de mercados organizados, listas de precios de proveedores habituales u otros procedimientos generalmente aceptados. La contrapartida es la cuenta 756 "Subvenciones de capital"
2.2) OPERACIONES POSTERIORES A LA ADQUISICION.
Tras laadquisición o construcción de un elemento de inmovilizado, pueden plantearse una serie de operaciones relativas al mismo, que permiten cuestionarse su tratamiento como gasto del ejercicio o como mayor valor del inmovilizado. Nos referimos a las operaciones de ampliación, modernización y mejoras, renovación, y reparaciones y conservación. Se permite la capitalización de las ampliaciones, modernizaciones ymejoras cuando supongan un mayor valor de inmovilizado como consecuencia del incremento de su vida útil, capacidad productiva o productividad. Por su parte, la reparación y conservación suponen, siempre, un mayor gasto del ejercicio, mientras que la renovación se capitaliza cuando el elemento sustituido se amortice de forma independiente y en caso contrario se considerará gasto del ejercicio....
Regístrate para leer el documento completo.