Informes De Lectura
Una visión gerontológica desde la terapia ocupacional.
Claudia M. Miranda
Reconociendo la epistemología empleada
Miranda plantea la importancia de reflexionar y profundizar en el reconocimiento del propio accionar, así se podrán elaborar respuestas más enriquecedoras, o comenzar a generar interrogantes sobre la conducta profesional desarrollada en la prácticadiaria.
El conocimiento acerca de la existencia de diferentes abordajes en similares instituciones permitirá observar por ejemplo, que algunos profesionales desarrollan su tarea de forma preferentemente grupal, brindando actividades orientadas a posibilitar la concreción de un proceso creador adormecido, que ayudara la creación de un proyecto de vida digno y prometedor, deseosos de ser vivido,al mismo tiempo que se estimulaban las destrezas o habilidades del desempeño.
En otros casos, se pueden evidenciar grupos destinados al favorecimiento general de la funcionalidad, a través de actividades de estimulación psicomotriz, juegos corporales y expresión corporal.
Es esencial entonces, profundizar en el conocimiento de la gerontoaxiologia para permitir observar y responder a aspectos deorden ético, moral, filosófico, que surgen de la interrelación generada en el abordaje con adultos mayores.
En general las metodologías de abordaje planteadas en establecimientos o residencias geriátricas están dirigidas en forma grupal a pacientes con moderados o leves limitaciones funcionales dentro del marco de recreación y socialización; sin poder dar respuesta u ofreciéndola en formarestringida, a los adultos mayores con severas dificultades psicofísica, o a los llamados “terminales” que constituyen parte de la población existente en los diferentes establecimientos.
Según la experiencia propia de la autora, esta responde a dos aspectos fundamentalmente:
▪ Acotados espacios referidos al área de geriatría y gerontología en la formación académica.
▪ Limitada cargahoraria propuesta en un elevado porcentaje de hogares o residencias geriátricas.
Todo esto lleva a acentuar la confusión en relación a las funciones que el profesional desempeña en el área, sin poder muchas veces discriminar la diferencia entre: una actividad de animación o entretenimiento básico y un abordaje terapéutico: , o entre un grupo de manualidades, para mantener a los adultos mayoresocupados y un grupo que asiste a un taller terapéutico.
Aspectos generales sobre el abordaje actual del adulto mayor
En algunos hogares puede observarse que con posterioridad a este acontecimiento la persona es incentivada, por parte de las enfermeras, mucamas y asistente geriátricas, a participar de las actividades de terapia.
Así el adulto mayor, por su parte se hallasorpresivamente formando parte de un grupo de personas que están realizando actividades artesanales, participando de un juego socializante o desarrollando una tarea de estimulación psicomotriz. En muchos casos este no fue consultado y se haya por lo general transitando un periodo de angustia, ansiedad, confusión temporo espacial o estados depresivos y no puede comprender el objetivo de su presencia enun grupo del que no se siente parte y con una coordinadora que le propone realizar actividades que no corresponden a su necesidad actual. Situación que luego va a contribuir a la distorsión por parte del paciente del sentido terapéutico ocupacional.
La persona que ingresa al hogar y que en muchos casos no recibe una preparación o información previa sobre lo que acontecerá, se encuentra con unaserie de cambios que le exigen la aceptación de una forma diferente de vida. La adecuación de nuevas reglas y patrones de conducta lo enfrentan a una situación
De desculturalizacion donde debe pasar según Goofman “de un yo individual a un yo colectivo” haciendo sucumbir hábitos y costumbres profundamente arraigados que preservan su estilo.
Por lo tanto, los objetivos inmediatos del...
Regístrate para leer el documento completo.