informatica
Lujuria (del latín luxus: 'abundancia', 'exuberancia') es el deseo sexual desordenado e incontrolable. Existe un sentido no sexual de la lujuria que se refiere a un deseo apasionado dealgo.1 Lascivia, asimilable a lujuria, es el apetito o deseo excesivo de placeres sexuales.
Manifestaciones de la lujuria
La lujuria, en contraposición con las conductas sexuales consideradas normales oaceptadas socialmente, se manifiesta como la exacerbación, desorden o falta de control de los deseos sexuales que se manifiesta en lo que podría calificarse como conducta sexual patológica.
Laconsideración legal, ética y moral de los comportamientos considerados lujuriosos tiene caracteríticas personales y sociales. Así, hay que distinguir el comportamiento sexual humano que puede considerarsedelito -según la legislación de distintos países- (como en general son la violación, pedofilia, parafilia e incesto y dependiendo de los países el adulterio, la prostitución o la pornografía, etc.),de aquellos comportamientos sexuales individuales o colectivos que pueden practicarse legalmente y pueden ser considerados inadecuados o lujuriosos por otros individuos.
En general los comportamientoslujuriosos tienen la exacerbación y el descontrol sexual como característica fundamental que puede manifestarse en cualquier comportamiento sexual.
Lujuria y religión
En general la moral sexualreligiosa es muy restrictiva en el comportamiento sexual humano considerado aceptable. Así califica muchas prácticas y comportamientos sexuales como desordeandos y lujuriosos. Sin embargo, muchasreligiones tenían y tienen deidades de la lujuria -a veces del amor y la belleza-, sin que fueran moralmente reprobables.
Deidades de la lujuria
Los siguientes son diosas y dioses del sexo, el amor y lalujuria de distintas culturas, mitologías y religiones:2
La lujuria en la Iglesia católica
Para la Iglesia católica romana la lujuria es un pecado capital.4
La religión, además, sostiene que el...
Regístrate para leer el documento completo.