Informalidad
Por: Santiago Montenegro
PARECIESE QUE EN COLOMBIA tenemos dos realidades. Una realidad formal, de derechos a la seguridad social que son además tutelables, para ununiverso que puede abarcar al 40% de los trabajadores.
Entre tanto, hay otra realidad para el 60% de los trabajadores que está excluido de cobertura contra riesgos profesionales, régimen contributivo desalud y seguridad social en pensiones, ya sea del régimen de ahorro individual o del régimen de prima media. ¿Por qué tenemos una informalidad tan grande? Según cifras de Fedesarrollo, el 48% detodos los trabajadores ganan menos de un salario mínimo y, de éstos, un 29% devengan menos de medio salario mínimo. Asimismo, las normas dicen que nadie puede ganar menos que un salario mínimo, cuyonivel, definido por su proximidad al salario medio de todo el mercado laboral, es considerado uno de los más altos del mundo. En segundo lugar, los académicos también señalan que los costos no salarialesde Colombia están entre los más altos de América Latina.
Por ejemplo, para un trabajador que gana un salario mínimo el costo salarial para su empleador se incrementa en un 67%, incluyendo el subsidiode transporte. En tercer lugar, los expertos han señalado que, desde que comenzó la llamada apertura económica en los años noventa, el costo del capital ha bajado con relación al costo del trabajo,porque se abrió la cuenta de capitales, se autorizó la inversión extranjera directa y se eliminaron o se bajaron todos los aranceles a la importación de maquinaria y equipo. Más recientemente, el costodel capital también ha tendido a bajar por diversas reformas tributarias y por una serie de incentivos que se han dado a la inversión. El profesor Hugo López ha estimado que el costo del capital cayóun 56% entre 1998 y 2007. Entre tanto, el costo del salario mínimo subió un 20% en el mismo período.
Los anteriores factores han tendido a reducir la demanda por trabajo formal por parte de las...
Regístrate para leer el documento completo.