Influencia de la Iglesia en La Nueva España
En la época de la Nueva España, residentes de Nueva España gozaban con una gran cantidad de distintas festividades que se hacían en torno a nacimientos de santos, surgimiento de milagros, procesiones, sucesos ocurridos con la vida de Jesucristo, la Virgen María o los apóstoles. Se iba a misa casi diario para el festejo de estas festividades o para agradecimiento de ciertas cosasbuenas que les ocurrían o incluso para pedir el bien de las mismas.
La iglesia era suma importancia en la Nueva España porque fue una institución que promovió el orden social a través del conocimiento y regulación de la población mediante el control de bautismos, matrimonios, y defunciones; además de la organización de días importantes relacionados con los eventos agrarios de mentalidad colectivacomo la pascua o la navidad; el manejo de la asistencia social mediante hospitales, los recogimientos y las cofradías. La iglesia, se volvió parte de la cultura y del pensamiento de las diferentes castas en el territorio, desde la colonización han existido varia formas en la que la iglesia controló a esta zona ya sea de formas notadas como la inquisición a otros medios que fueron pasandoprácticamente desapercibidos como las festividades que tienen algunas.
Antes que nada, es muy importante antes de analizar la influencia que tuvo la iglesia sobre la Nueva España, conocer quiénes fueron las primeras órdenes religiosas que llegaron a la nueva España y cuáles eran sus tareas y objetivos; los primeros hombres evangelizadores llegaron en la flote de Hernán Cortes, algunos fueron militaresencargados de llevar la guerra y quienes por medio de la lucha deberían de dominar a los indígenas; junto a ellos, llegaron los religiosos encargados de incorporar a la iglesia católica a los indígenas de la región. Toda esta misión de evangelización retomaba responsabilidad en el monarca hispano, el cual era el encargo de llevar la fe cristiana a los pueblos conquistados.
Formas por las cualesla iglesia influyó en la vida cotidiana de la Nueva España
Unificación de la Nueva España
La religión ayudó mucho a la unificación de la Nueva España, sin embargo, cosas como la encomienda, que fue un medio para expandir la religión católica, afectó mucho a los indígenas debido a que, al perder los indígenas su religión, pierden su identidad y esto causa que comiencen a tener una actitudsumisa y dejaban que los españoles abusaran de ellos, los españoles destruyeron todos los templos indígenas y tradiciones, eran opresivos y abusaban de su poder; la encomienda “consistía en múltiples injusticias contra la gente indígena”1.
Franciscanos
En el año de 1524 llegaron a las costas de la Nueva España doce frailes, que irónicamente se les comparó con los 12 apóstoles; pertenecientes a laorden de San Francisco los cuales recibieron un beso de Hernán Cortes como símbolo de respeto y humildad en los pies. El papel de los doce franciscanos fue fundamental ya que iniciaron los primeros servicios religiosos e iniciaron con la tarea de evangelización enseñando los preceptos del cristianismo. “Los frailes veían en los indígenas no solo a la fuerza de trabajo sino también a aquellas almasque debían de conocer la fe del cristianismo para salvar su alma”1 (LIBRO DE TEXTO PAG 179) .
No solo los franciscanos llegaron a la Nueva España a evangelizar sino que igual llegaron otras órdenes como los dominicos, agustinos, mercedarios y jesuitas. Los jesuitas fueron la última orden en llegar a México, pero gracias a su preparación y astucia en poco tiempo se volvieron la orden conmayores riquezas. Esto se debió a que los criollos se volvieron muy cercanos a los jesuitas. “Los jesuitas no solo fueron maestros de los criollos; fueron sus voceros y su conciencia.”2Los jesuitas no solo fueron los maestros de los criollos, también eran sus confesores y a la vez los criollos eran influenciados por los consejos de sus confesores, influenciando así la toma de decisiones de estos...
Regístrate para leer el documento completo.