infecciones nosocomiales
El origen de las infecciones nosocomiales u hospitalarias, o más exactamente intrahospitalarias (IIH), se remonta al comienzo mismo de los hospitales en el año 325 de nuestra era, cuando estos son creados como expresión de caridad cristiana para los enfermos. Las IIH constituyen actualmente un importante problema de salud a nivel mundial, no solo paralos pacientes sino también para su familia, la comunidad y el estado. Afectan a todas las instituciones hospitalarias y son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad, así como un aumento a los costos de salud. Las complicaciones infecciosas entrañan aumento de los costos ligados a la prolongación de la estadía hospitalaria y están asociadas también con los antibióticos costosos, lasreintervenciones quirúrgicas, sin contar con los costos sociales.
Si se estima que la infección intrahospitalaria es la causa de muerte en 1 a 3 % de los pacientes ingresados, se tendrán cifras tan impresionantes como las reportadas en Estados Unidos de 25 a 100 mil muertes anuales. Las IIH son un indicador que mide la calidad de los servicios prestados. Actualmente la eficiencia de un hospitalno solo se mide por los índices de mortalidad y aprovechamiento del recurso cama, sino también se toma en cuenta el índice de infecciones hospitalarias. No se considera eficiente un hospital que tiene una alta incidencia de infecciones adquiridas durante la estadía de los pacientes en él. Las infecciones del sitio quirúrgico son una de las principales causas de infección hospitalaria y se asociancon una permanencia más prolongada, mayor riesgo de re-internación y mortalidad. Los costos relacionados a la asistencia se incrementan en los pacientes con infecciones pos-quirúrgicas. Los factores que determinan el riesgo de infección relacionado al procedimiento quirúrgico son: la inmunidad del neonato, el tipo de cirugía y los microorganismos relacionados al sitio operatorio. La respuestainmunitaria del neonato es deficiente y más aún en los prematuros. El estado nutricional, las enfermedades concomitantes y los procedimientos invasivos también son factores que influyen en el riesgo de adquirir una infección nosocomial. En el neonato, la región umbilical, peri umbilical e inguinal son áreas que habitualmente se encuentran altamente colonizadas, por lo que debe tenerse en cuenta yaque la asepsia no erradica totalmente la colonización de la piel. Además el tamaño de la herida y el tiempo de cirugía son factores que intervienen en el riesgo de infección. Las bacterias aisladas se relacionan también con la flora habitual del sitio quirúrgico. La morbilidad y la mortalidad se asocian con las condiciones del paciente y los factores de riesgo propio de cada paciente.
En 1843, eldestacado médico norteamericano Oliver Wendell Holmes, en su clásico trabajo On the contagiousness of Childbed Fever postuló que las infecciones puerperales eran propagadas físicamente a las mujeres parturientas por los médicos, a partir de los materiales infectados en las autopsias que practicaban o de las mujeres infectadas que atendían; así mismo dictó reglas de higiene en torno al parto. En1861 el eminente médico húngaro Ignacio Felipe Semmelweis publicó sus trascendentales hallazgos sobre el origen nosocomial de la fiebre puerperal, los cuales demostraron que las mujeres cuyo parto era atendido por médicos, resultaban infectadas 4 veces más a menudo que las que eran atendidas en su casa por parteras, excepto en París, donde estas efectuaban sus propias autopsias. Semmelweis consiguióuna notable reducción en la mortalidad materna a través de un apropiado lavado de manos por parte del personal asistencial, pilar fundamental en que se asienta hoy en día la prevención de laIIH.Lord Joseph Lister estableció en 1885 el uso del ácido carbólico, o sea, el ácidofénico o fenol, para realizar la aerolización de los quirófanos, lo que se considera el origen propiamente dicho de la...
Regístrate para leer el documento completo.