Ineficacia, Invalidez, Nulidad y Anulabilidad Del Acto Juridico
“INEFICACIA, INVALIDEZ, NULIDAD Y ANULABILIDAD DEL ACTO JURÍDICO”
PARTE I
-------------------------------------------------
INEFICACIA DEL ACTO JURÍDICO
1.1 ACTO JURÍDICO EFICAZ
El acto jurídico es eficaz cuando produce los efectos que le son propios consistentes en la creación, regulación, modificación o extinción de relaciones jurídicas, es decir,derechos y deberes. La figura del acto jurídico es regulada por el ordenamiento jurídico para que produzca sus efectos peculiares, y con ese fin realizan los sujetos los actos concretos en la vida real. Tales efectos son los queridos por las partes (efectos voluntarios), además de los contemplados por el ordenamiento jurídico (efectos legales).
Como expresa Díez-Picazo, “dentro de cuadro generalde los efectos del negocios (eficacia negocial típica) podemos distinguir un grupo de efectos que se producen como realización práctica de un propósito lícito y tutelado por el ordenamiento jurídico y otro grupo de efectos que se producen por imperio de la ley (eficacia negocial ex lege o eficacia legal), donde a su vez pueden distinguirse los efectos antepuestos a la disposición privada(eficacia legal imperativa) y los efectos pospuestos al ordenamiento privado y que sólo funcionan en defecto de él (eficacia legal dispositiva o supletoria).
Por regla el acto jurídico solamente produce efectos para la parte, cuando es unilateral, o entre las partes, cuando es bilateral o plurilateral (principio de la relatividad del acto jurídico). En otros términos, el acto jurídico es res inter aliosacta, produce efectos entre las partes, pero no los produce ni en favor ni en contra de terceros.
Excepcionalmente, el acto jurídico puede surtir efectos respecto de terceros (extraños al acto jurídico). Por ejemplo, el contrato de seguro de vida; el de seguro de crédito; el de seguro de responsabilidad civil; el contrato de fideicomiso; el copropietario puede adquirir mediante contrato deservidumbre en beneficio del predio común, aunque lo ignoren los demás copropietarios (art. 1042). En fin, quedan comprendidos en las excepciones al principio de la relatividad del acto jurídico todo acto por el cual una de las partes (el promitente) se obliga frente a la otra (el estipulante) a cumplir una prestación en beneficio de tercera persona (art. 1457), así como los casos en los cuales es untercero el que asume una obligación derivada de un acto en el cual no es parte, por ejemplo en las compras mediante tarjeta de crédito, el deudor primario del precio no es el comprador, sino la entidad emisora de la tarjeta de crédito.
El acto jurídico, generalmente, produce sus efectos desde el momento mismo en que se perfecciona (en que nace) y para el futuro, pero a diferencia de la ley, puedetener efectos retroactivos por voluntad de las partes o por disposición de la ley. Los efectos pueden ser inmediatos (como en una compraventa al contado) o diferidos (cuando, por ejemplo, en una compraventa se difiere el pago del precio o la entrega del bien), instantáneos (las prestaciones se pueden cumplir en un solo momento) o duraderos (dura la ejecución de la prestación, así, por ejemplo, elarrendador debe mantener al arrendatario en el uso útil del bien por todo el tiempo que dura el contrato).
1.2 ACTO JURÍDICO INEFICAZ
Si el acto jurídico no produce sus efectos normales (todos o algunos de ellos) es calificado de ineficaz. El acto es ineficaz tanto cuando no se dan los efectos (sociales, económicos, etc.) perseguidos como cuando se hacen cesar, o los efectos no puedenhacerse valer frente a ciertas personas.
El acto ineficaz no produce los efectos que le son propios, es decir, los que se deducen de su contenido o de las normas supletorias que lo regulan. Ello no impide que el acto ineficaz produzca. Otros efectos dispuestos por la ley, aunque no sean deseados por las partes (por ejemplo la obligación de pagar los daños derivados del incumplimiento de un...
Regístrate para leer el documento completo.