Indigenas derechos humanos
En 1989, la Organización Internacional del Trabajo revisa el Convenio 107 a través del “Convenio sobre Poblaciones Indígenas y Tribales 1989”, mejor conocido como Convenio 169, aprobado en su septuagésima sexta conferencia, celebrada el 27 de junio de esemismo año, estando en vigor desde 1991. Las dos primeras ratificaciones a dicho convenio fueron hechas por Noruega y México.
La importancia de este último Convenio, por su influencia en el pensamiento jurídico mexicano, nos induce a comentar los principios que le sirven de sustento:
1. Reiterativamente establece el respeto a las culturas, formas de vida y de organizaciones e institucionestradicionales de los pueblos indígenas y tribales.
2. Para mejor entender y atender las necesidades de los destinatarios que se beneficien con ese Convenio se les debe permitir, o en su caso solicitar y hasta promover, su participación efectiva en las decisiones que les afecten o puedan afectar.
Algunos de los derechos fundamentales que se reconocen a nuestros pueblos indígenas en el ámbitointernacional son los siguientes:
❖ Derecho a la vida
❖ Derecho a la libertad.
❖ Derecho a la igualdad.
❖ Derecho a la no discriminación.
❖ Derecho a salir y regresar de cualquier país.
❖ Derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
❖ Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
❖ Derecho a la libertad de opinión y deexpresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
❖ Derecho a conservar sus costumbres e instituciones, siempre que éstas no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por las leyes del país, ni con los derechos humanosinternacionalmente reconocidos.
❖ Derecho a que se les respeten los métodos que tradicionalmente utilizan para castigar los delitos cometidos por sus miembros, siempre que estos métodos sean comprables con el sistema jurídico del lugar y sin lacerar los derechos humanos de los infractores.
❖ Derecho a que sean tomadas en cuenta las características económicas, sociales y culturales, enlos procesos jurídicos que se inicien ante alguna infracción cometida por algún indígena.
❖ Derecho a que se le proporcione un intérprete o traductor que los auxilie a comprender y hacerse comprender en procedimientos legales.
❖ Derecho al respeto por parte del Gobierno respecto de la importancia especial que, para las culturas y valores espirituales de los pueblos indígenas, tiene surelación con sus tierras.
❖ Derecho a que el Gobierno les reconozca su derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Así como a que se tomen las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los indígenas ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.
❖ Derecho a que el Gobierno elaboreprocedimientos adecuados, en el marco del sistema jurídico nacional, para solucionar las reivindicaciones de tierras, formuladas por los pueblos indígenas.
❖ Derecho a una protección especial respecto de los recursos naturales existentes en sus tierras; así como a participar en la utilización, administración y conservación de sus recursos naturales.
❖ Derecho a permanecer en las tierrasque ocupan salvo que sea realmente necesario, siempre y cuando el traslado y reubicación se hará con el consentimiento de la población; pero dejando de existir las causas que motivaron su traslado y reubicación, tendrán derecho de regresar a sus tierras.
❖ Ante la solicitud de traslado de las tierras en las que se encuentren establecidos, tendrán el derecho de reubicarse o de solicitar una...
Regístrate para leer el documento completo.