Impuesto de renta
Los impuestos ocupan un lugar de suma importancia en la economía de un país, ya que se convierten en una transferencia de recursos del sector privado hacia el estado con el fin de satisfacer las necesidades públicas, bajo este orden de ideas se puede afirmar que la tributación se constituye como un elemento vital de la política económica.
El origen de losimpuesto se remonta a la era primitiva cuando nuestros antepasados ofrendaban a sus dioses a cambio beneficios o para calmar la ira de los mismos, luego en el antiguo egipcio los faraones tenían recaudadores de impuestos que eran conocidos como los escribas, mas adelante nos vamos a Grecia donde se cobraba el famoso impuesto eisfora donde nadie estaba exento de este y era usado para pagar los gastosde guerra, también tenemos al Impero Romano donde los primeros impuestos fueron derechos de aduana, importación y exportación llamados portoria, Igualmente en América, culturas indígenas, pagaban tributos a los famosos “colonizadores” que consistía en oro y el producto de lo que las tierras producían.
En Europa, durante la Edad Media, los tributos los cancelaban los pobladores en especies a losseñores feudales, con los vegetales o animales que crecían en las pequeñas parcelas que les eran asignadas, y a la Iglesia Católica en la forma conocida como “diezmos”, de carácter obligatorio y relacionado con la eliminación de posibles cadenas después de la muerte.
Los impuestos modernos, como los conocemos hoy, se instauraron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Dentro de lostributos que se crearon en este período, destacaron: el impuesto sobre la renta al exportador, al importador, al vendedor y los impuestos a la producción.
En Colombia para 1820 en el gobierno de Francisco de Paula Santander se dan los primeros pasos hacia la contribución directa pero no fue viable en la práctica debido a las continuas guerras civiles que vivía el país en aquella época, seretoma el interés por la tributación a la renta (modelo Ingles) y se adopta realmente es mediante la Ley 56 de 1918, siendo Esteban Jaramillo ministro de hacienda. Dicha ley fue modificada en 1927, y por Leyes de 1931, 1935 y 1936 que fortalecieron el sistema tributario. La Ley 81 de 1931 incrementó las tarifas del impuesto de renta, gravando la renta de las sociedades de personas en cabeza de sussocios y de las sociedades limitadas en cabeza de éstas, iniciativa recomendada por la Misión Kemmerer. Entre 1918 y 2011 se adelantaron treinta y cinco reformas al impuesto sobre la renta en Colombia. La importancia de este impuesto en los recaudos tributarios alcanzó el 10% (1935), 20% (1940), 40% (1960), 50% (1970). Para la primera década del siglo XXI su participación se ha estabilizado en cercadel 40%, nivel similar al de Inglaterra, ocupando un lugar privilegiado no solo por su gran aporte a la financiación del estado sino también por sus impactos sobre el crecimiento de las economías, estos impuestos directos se convierten en la mejor forma para propiciar la redistribución de la renta y de las riquezas.
En Colombia el impuesto de renta es el impuesto directo más importante en laestructura tributaria del estado. Nuestros impuestos han sufrido múltiples reformas a lo largo de los años, antes y después de la recopilación de las normas tributarias contenidas en el Estatuto Tributario o decreto 624 de 1989, al punto de existir periodos presidenciales en los cuales se han dado hasta 4 reformas tributarias.
La razón por la cual se realizan constantes reformas tributarias, esporque los gobernantes para ser elegidos prometen disminuir impuestos y paralelo a ello también ofrecen mayor y mejor redistribución de los ingresos percibidos en materia tributaria, pero cuando son elegidos tratan de disminuir las tarifas pero de ampliar las bases, para obtener mayores ingresos y poder cumplir con el principio de la equidad social, llegando a sectores desprotegidos.
Los...
Regístrate para leer el documento completo.