IMPRESIONISMO ROMI
Los impresionistas apelaban frecuentemente al recurso de la pluralidad de formas de expresión, en dependenciade aquello que iba a ser plasmado en un soporte, o del enfoque muchas veces subjetivo del tema y del motivo.
La línea se reemplaza por las pinceladas en coma, y el color se utiliza en estado puro,buscando la complementariedad de los efectos cromáticos. La textura se vuelve rugosa en zonas donde suelen contrastar con otras más lisas, y las composiciones se mantienen íntegras, es decir, que norompen la perspectiva tradicional aérea, heredada del Renacimiento.
Se instaura el culto al paisaje natural, y por consiguiente, los impresionistas fijaron su atención en los fenómenos atmosféricos enlugar destacado, siendo los paisajes abiertos, tanto campestres como marítimos, sus preferidos.
El destaque se produce con el novedoso paisaje urbano, realizado de manera muy distinta a los precedentesque se pueden evocar de manera más clara. Los ambientes callejeros y las panorámicas se vislumbran como fenómeno paralelo al natural y dentro de la orientación global impresionista, es decir, alservicio e inseparable de la dicción formal impresionista.
En cuanto al desnudo, se observa el tradicional contraste en el tratamiento de las figuras en la faceta iconográfica, dependiendo del género dequien se represente. Es de destacar, que esta dualidad revela las claras concepciones de los artistas como sujetos del arte, que colocan a la mujer en un plano de objeto. Renoir establece la...
Regístrate para leer el documento completo.