Importancia De La Etapa Infantil De 0 A 6 Años En El Desarrollo Integral De La Personalidad
Tocante a la Importancia de la etapa infantil en el desarrollo integral de la personalidad. Los niños al nacer carecen de personalidad, puesto que aún no han hecho contacto con el mundo en el cual van a vivir y no han desarrollado los modos de ajuste y dominio al mismo. La personalidad sedesarrolla en forma continua, a partir de la infancia y durante todas las etapas de la vida, y en todos estos lapsos, aunque cambia, persiste. Cada nuevo estadio del desarrollo surge, por cambios, de los estadios previamente existentes.
La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y la conducta decada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a los demás.
Así pues que para explicar la importancia de la etapa infantil en el desarrollo integral de la personalidad, la cual se desarrolla desde la concepción se puede recurrir a una gran multitud de causas. Por ejemplo, la herencia o genética permite, por su flexibilidad, combinaciones más que suficientespara dar cuenta de los parecidos familiares y de las peculiaridades individuales. Ahora bien, como toda cualidad es influida probablemente por los determinantes genéticos y al mismo tiempo por el ambiente activamente estimulado, resulta imposible atribuir con seguridad, a cualquier rasgo de la personalidad a la influencia de alguno de estos dos factores.
Sin embargo, es indudable que desde quelos niños nacen dependen de la ayuda de los demás. En un primer momento no diferencian su yo del entorno que le rodea pero la satisfacción de sus necesidades básicas (alimentación, protección, actividad lúdica, etc.) le motivan para su integración en el grupo social donde nace, y le llevan al descubrimiento de otras personas, antes que al descubrimiento de sí mismo. Este proceso se inicia en lafamilia, donde establece sus necesidades y aprende una serie de conductas sociales.
Según Freud, la personalidad está ligada con la sexualidad porque el niño, al ir explorando y descubriendo sus partes genitales empieza a distinguir su sexo y la utilidad que le pueden dar a cada una de sus partes. Es importante mencionar que los primeros 6 años solo tienen una idea de la sexualidad pre genital.Igualmente Freud, señala que hay una secuencia de autoerotismo infantil invariable la cual inicia por la boca, que es la fase oral que ocurre durante el primer año, y continua por el ano, que es la fase anal que se da entre los 2 y 3 años de edad, luego el falo, que es la fase fálica que se extiende hasta la etapa de la educación preescolar, y por ultimo esta la fase de latencia que se ubicaentre los 5 y 6 años, constituye un cambio entre la sexualidad pre genital y la genital.
Desde mi punto de vista y debido a que no todos los niños son iguales, me pregunto si en verdad la secuencia de autoerotismo es invariable. Dado que hay un conflicto que se ha identificado y donde aparecen los tres complejos de la fase fálica en la edad preescolar, denominados complejo de Edipo, complejo deElectra y complejo de Caín. Por lo tanto, es importante mencionar que el niño y la niña respectivamente dentro de los 2 primeros años se encuentran con la necesidad de estar con su mamá o papá dependiendo su sexo. En el conflicto de Caín es generado por la rivalidad que existe entre hermanos del mismo sexo ya que tienen la misma preferencia y se empieza a crear actitudes de celos. En este sentidoes donde se va creando con mayor fuerza un autoconcepto y autoestima pues depende del ambiente en el cual se va desarrollando.
De tal modo, que las relaciones con los hermanos influyen en el proceso de socialización del niño. Pepler Carter y otros realizaron en los años 80 un estudio sobre las mismas teniendo en cuenta distintos aspectos y conductas:
- Entre hermanos del mismo sexo se imitan...
Regístrate para leer el documento completo.