Imperio frances
Argelia se encuentra en el centro del Mogreb, llamado también "Isla del Occidente"(). En conjunto, se la llamaba a Argelia, Trípoli y Túnez, Estados Berberiscos. Argelia era el país más conocido en Europa, por sus corsarios en el mar. Pero el refugio de los corsarios se transformó en un centro de granactividad comercial con Francia y Europa; así se formó una red de tráficoslegales e ilegales, que eran los más, amenazando el comercio marítimo de las otras potencias. Argelia no disponía de una autoridad política, para competir con una potencia técnica y militar superior.
El Mogreb pasó por lo que Gautier llamo "una cascada ininterrumpida de dominaciones extranjeras"(), que significaba un constante reemplazo donde los turcos reemplazaron a los árabes y éstos a losbizantinos. Por el año 1671, la autoridad del bey, no se extendía más allá de la capital. Sólo en el siglo XVIII, el gobierno del bey alcanzó un nivel de relativa seguridad y a fines de siglo, el bey consiguió el título de bajá, que implicaba una semiindependencia. La disminución de los ingresos de la piratería y la concentración de los beneficios en las casas de comercio europeas debilitaroneconómicamente la regencia, haciéndola deudora de grandes potencias. Fue por una disputa financiera entre Argelia y Francia el pretexto, luego de varias tensiones e incidentes, para que en 1830 desembarcaran en tierras del bey de Argel las tropas francesas.
"Veinte días han sido suficientes para abatir a un Estado cuya existencia hacia tres siglos que exasperaba a Europa",afirmó el General Bourmont,jefe de expedición francesa. Políticamente hablando, Argelia no era un Estado sino parte del Impe rio Otomano. Desde Constantinopla no llegaron ayudas para Argelia, ni tampoco por parte del Gobierno de Londres, defensor de los otomanos y enemigo principal de Francia. El reino de Carlos X tenía finalmente en su colonia la diversión esperada y la popularidad, que por cierto no le sirvió para salvar eltrono luego de revocar la Carta Constitucional de 1814. La conquista militar de Argelia no fue nada difícil. Las tropas de Bourmont desembarcaron el 14 de junio de 1830 en Sidi Ferruch, veinticinco kilómetros al oeste de Argel. El 5 de julio el bey firmó una capitulación y partió al exilio.
La capitulación de Hussein () no era la rendición de Argelia. La colonización duró así hasta la...
Regístrate para leer el documento completo.