Ideas Monarquicas En El Rio De La Plata
Argentina
Alumno: Sergio Hernán Escalante
Profesor: Dr. Antonio José Saucedo
L.U. N* 65651
Debate sobre la
forma de gobierno:
Las ideas
monárquicas
Año: 2008
Introducción
Aun antes de realizarse el Congreso de Tucumán, los partidarios de la monarquía ya habían tenidooportunidad de expresarse. No obstante, es en este Congreso donde el asunto se llego a plantear con mayor seriedad.
Principios republicanos y monárquicos, sistema federal o de unidad, jugaban en el orden de ideas de la época.
Los acontecimientos europeos habrían de gravitar en forma decisiva sobre los hombres de Tucumán.
El triunfo de las monarquías en auge de plena restauración, la política de la SantaAlianza y el abatimiento definitivo de Napoleón promoverían una fuerte corriente en el Río de la Plata.
Las republicas desacreditadas por sus mismos enemigos, no encontraban cabida en la vorágine del viejo mundo, que volvía por sus antiguos fueros.
La discusión comenzó a raíz de la sesión secreta del 6 de julio de 1816 en la que Belgrano, recién llegado de su viaje diplomático a Europa, porinvitación del Congreso expuso sus ideas sobre la materia.
Índice
*Ideas imperantes en Europa
*La posición de Manuel Belgrano
*La posición del diputado Acevedo
*La posición de José de San Martín
*La posición de fray Justo Santa Maria de Oro
*La posición del diputado Serrano
*La posición de Anchorena
*Los partidarios de la idea del Inca pierden la batalla*Bibliografía
*Reflexión personal
[pic]
Ideas imperantes en Europa
El príncipe Metternich resultaba la figura relevante del Congreso de Viena, cuyos principios rectores eran: a) el rechazo de las ideas liberales y nacionales, consideradas peligrosas para la estabilidad del Estado; b) la negación del principio de “nacionalidad” (para el, Italia, por ejemplo, erauna “pura expresión geográfica”); c) el principio del “legitimismo” por el cual debería Europa dividirse como antes de la Revolución Francesa, lo que permitía, asimismo la vuelta al trono de la dinastía borbónica; d) el principio de la “Restauración” o sea el regreso a la situación social y política de 1792; e) el principio de la “solidaridad”, en el sentido de la creación de una alianza parapreservar los intereses de los “soberanos legítimos” y tendiente a neutralizar todo movimiento de ideas que pudiera considerarse revolucionario; f) el principio de la “reacción”, esto es , tender a la anulación o neutralización de los efectos de la revolución o de un cambio, o, también, la imposibilidad de todo cambio; g) la inspiración en la “religión” como generadora de principios de justicia.
Enseptiembre de 1815 se fundo la Santa Alianza, a la cual entraron tres potencias: Austria, Rusia y Prusia. No obstante poseer confesiones religiosas diferentes (católica, ortodoxa y protestante respectivamente) se ligaban con el objeto de lograr en cada estado un gobierno patriarcal y cristiano inspirado en las palabras de las Sagradas Escrituras y adhiriéndose a una firme alianza solidaria en contrade todo intento de carácter nacionalista y liberal: se establecieron como principios básicos los de la monarquía por derecho divino.
Se lograba así la concreción de una política conservadora que permitía toda clase de intervención en los estados que quisieran imponer otros sistemas u órdenes de ideas.
Estos acontecimientos, unidos a la posibilidad del envío de una expedición al Plata, hicieronque en los congresistas se gestara una política de concesiones, tendientes a evitar males mayores y preservar,asi, en forma menguada lo que ya se había logrado; de allí la cautela con que actuara y de allí, también, sus contradicciones.
La posición de Manuel Belgrano
(1770-1820)
[pic]
El prócer expreso que en Europa habían...
Regístrate para leer el documento completo.