Idea Del Hombre
Qué sea el hombre, no puede determinarse a partir del espíritu ni de la Idea, sino a partir del hombre mismo, de lo que éste es concretamente; el hombre de que se debe hablar es[...] el hombre real, corpóreo, en pie sobre la tierra firme y aspirando y exhalando todas las fuerzas naturales [...]
El trabajo constituye entonces la esencia del hombre, el modo cómo esteconcretamente es, el medio para su realización y para el desarrollo completo de sus posibilidades, para su satisfacción y para su felicidad.
El trabajo es la traducción en realidad objetiva de lo que por lopronto es sólo una representación. Por ejemplo, el carpintero va a fabricar una mesa; para ello ha de tener primero una idea o representación de lo que quiere hacer, y precisa además un material dondeesa idea se objetive, la madera. La operación del trabajo estriba en que el carpintero transforma la madera mediante sus herramientas hasta el momento en que la mesa esté lista: entonces ha logradoobjetivar plenamente lo que en primera instancia era solamente una idea.
Es cierto que también el animal "trabaja", pero en tanto que el trabajo humano está acompañado de conciencia, es un trabajo socialy se realiza en un proceso histórico, nada de esto acontece en el animal, porque, ante todo, carece de conciencia.
La diferencia, entonces, entre el trabajo humano y esa actividad que puede llamarsetrabajo animal, consiste en que aquél está siempre precedido o dirigido por una idea o representación -esto es, en el fondo, por la conciencia.
Marx como categoría fundamental del trabajo la definalidad, es decir, aquella forma de causalidad donde lo primero es el "efecto", pero no ya realizado, sino como meta a que tiende un proceso. En cuanto ese "fin" es una idea o representación, eltrabajo consistirá en la objetivación o exteriorización en la naturaleza de la representación que el hombre tenga; será una objetivación de sí mismo. Entonces se da en el hombre un desdoblamiento, "no...
Regístrate para leer el documento completo.