ICTERICIA
Coloración amarillenta de los tejidos por depósito de la bilirrubina.
FISIOPATOLOGÍA
La bilirrubina es un pigmento lipofílico, que en su mayoría se produce durante la degradación de grupohem (ferroprotoporfirina) de la hemoglobina de hematíes. Al liberarse el hem, el hierro es reciclado y el anillo tetrapirrólico se abre de forma lineal, para ser convertido en biliverdina (por mediode la hem oxigenasa). Ésta es transformadaa su vez en bilirrubina, por medio de la biliverdina reductasa. Esto sucede en el sistema retículo endotelial extrahepático, el bazo y la médula ósea.Requiere de un proceso de conjugación a formas hidrosolubles para ser eliminada. Se encuentra en el plasma en equilibrio entre la forma libre y la unida a albúmina. De esta última forma llega al hígado pormedio de la doble circulación hepática (arterial y portal), se libera de la albúmina e ingresa al hepatocito. En el retículo endoplásmico, es conjugada con uridina difosfato (UDP) y ácido glucurónicopor medio de UDP- glucuronil transferasa, para formar un 80% de diglucurónidos y un 20% de monoglucurónidos de Bilirubina. Luego, ya conjugada, es secretada al canalículo biliar para mezclarse con elresto de las sustancias que constituirán la bilis.
La ictericia se debe a la hiperbilirrubinemia provocada por alteraciones en la formación, transporte, metabolismo y excreción de la bilirrubina. Labilirrubina sérica total normal es de 0.2 a 1.2 mg/100 ml.
La hiperbilirrubinemia no conjugada puede deberse a la producción excesiva de bilirrubina por hemólisis; deterioro de la captación hepáticade bilirrubina por ciertos medicamentos, o a una alteración de la conjugación de la bilirrubina por glucurónido. Cuando no existe una hepatopatía, la hemólisis rara vez aumenta el valor sérico de labilirrubina a más de 7 mg/100 ml.
La hiperbilirrubinemia conjugada puede deberse a un deterioro de la excreción de bilirrubina por el hígado debido a afección hepatocelular, fármacos, sepsis,...
Regístrate para leer el documento completo.